RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

23 de febrero de 2006

Informe 1 de febrero de 2006

ALGUNAS PREGUNTAS
Las hacen dos espectadores sobre algunas series que ha emitido CSTV y que han desaparecido de la programación. En el primer caso se trata de la serie NIP TUCK que se emitió el pasado verano. Una espectadora quiere saber si se volverá a emitir. Las noticias que tiene el defensor son que sí, aunque no hay fecha prevista para ello. En el segundo caso la pregunta se refiere a una telenovela infantil VIVAN LOS NIÑOS, emitida durante las pasadas Navidades. Otra espectadora pregunta si se va a reanudar su emisión. Se ha pedido información sobre el asunto y desde la Jefatura de programas se ha indicado que está previsto volver a emitirla en CANAL DOS ANDALUCÍA (lo que podría ser pronto) o en todo caso en CSTV en verano, si bien la decisión aún no está tomada.

NATACIÓN
Dos espectadores, de Sevilla ambos, mandan el siguiente mensaje: "los días 10 al 12 de febrero se disputa en Cádiz una nueva edición del Campeonato Absoluto de Andalucía de Natación, como espectador y oyente, y también como aficionado a la natación, le ruego traslade a los responsables de las distintas redacciones de deportes de esa empresa mi opinión acerca de que tradicionalmente hay la falta de información sobre las competiciones de natación a pesar de que poco a poco, los nadadores andaluces tienen cada vez más presencia tanto en competiciones nacionales como internacionales. Este Campeonato es una buena oportunidad para empezar a difundir un poco más en la sociedad andaluza la natación". El Defensor ha transmitido ambas sugerencias al responsable de Deportes de CSTV quien ha indicado que no está prevista ninguna retransmisión especial sobre los Campeonatos de Andalucía de Natación y que los tramos de programas deportivos de esos días llevarán retransmisiones de otras modalidades. De todas formas, el responsable de Deportes toma nota e indica que se intentará dar cobertura al evento en los Informativos Diarios.

MÁS SUGERENCIAS PARA DEPORTES
Son en esta ocasión 8 espectadores de distintas localidades andaluzas los que se ponen de acuerdo para hacer llegar al defensor un mensaje en el que se reclama mayor atención a la competición de Tercera División de los grupos IX y X. Explican estos espectadores: "en estos grupos juegan equipos que representan a poblaciones tan importantes Como ALMERÍA, MOTIRL (GRANADA), ROQUETAS (ALMERÍA), FUENGIROLA (MÁLAGA), TORREDONJIMENO (JAÉN), LUCENA (CÓRDOBA), DOS HERMANAS (SEVILLA), JEREZ (CÁDIZ) EL PUERTO DE SANTA MARÍA, SAN LÚCAR DE BARRAMEDA, LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN O CHICLANA (CÁDIZ), por lo que el total de la población de estos municipios es un número más que suficiente para que haya una destacada cobertura informativa. No pedimos que la información sea inmediata, ni en un horario de máxima audiencia, sólo reclamamos que en un breve espacio de tiempo, se nos muestren pequeños resúmenes de los partidos de cada jornada. Para conseguir más audiencia se podría completar un programa con curiosidades, noticias sobre los equipos de 1ª y 2ª división o un sinfín de cosas. No debe haber problemas técnicos, ni de personal ya que en los informativos provinciales de cada lunes se muestran los goles de cada partido".

SUGERENCIA SOBRE SEMANA SANTA
A los programas que la RTVA dedica a este evento se refiere un espectador de Jaén, quien propone lo siguiente: "La programación de Semana Santa de CSTV está, desde hace años, falta de algo. Lo mismo que para el Carnaval de Cádiz, ya con antelación, se hace reportajes, con imágenes de otras ediciones, debería hacerse lo mismo con la Semana Santa. Me refiero, a un programa diario de lunes a viernes, desde el 1 de marzo que empieza, la cuaresma, hasta dos días antes del domingo de ramos. Daría igual si fuera en CSTV o en CANAL DOS ANDALUCÍA, en franja nocturna, 23.30 o 0,00 dependiendo de la programación. El espacio podría basarse en reportajes de los distintos preparativos, que las hermandades de Andalucía realizan ante la cuaresma, como montaje, cultos, entrevistas, algo de historia de las hermandades y otras cosas. Desde mi punto de vista una "fiesta" tan nuestra y sin duda la mas importante, que nos une a la mayoría de los andaluces, está muy olvidada por la cadena regional".

NOTA DEL DEFENSOR.-
Conforme al reglamento que regula las funciones del defensor del Oyente y el Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y teléfono o dirección del comunicante.