RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

23 de febrero de 2006

Informe 6 de febrero de 2006

OPINIÓN
La opinión se refiere a un chiste que fue contado en el programa HAGAMOS EL HUMOR. El espectador que la expone mantiene que "la libertad de expresión termina cuando se hieren las creencias religiosas". Y se refiere a una de las participantes en el concurso que contó un chiste en el que el protagonista era un sagrario y en el que aparecía también "un gitano". Por el tono de lo que dice, este espectador ha entendido que el chiste era irreverente. Y para terminar se refiere a un asunto que todos conocen y que está contraponiendo los valores occidentales de libertad y derechos humanos a las costumbres e injustificadas protestas de determinados musulmanes en distintos países del mundo: "¿Y si se le hubiese ocurrido contar un chiste sobre Mahoma?" No tendría por qué haber pasado nada especial.

OTRA OPINIÓN
Han sido varios los que han manifestado su "sorpresa" y "malestar" por el cambio de horario del programa EL PÚBLICO que se emite en CANAL DOS ANDALUCÍA. Esto es lo que dice otro espectador que habla de lo mismo: "qué sorpresa me ha producido (nos ha producido en el entorno) el cambio de una buena hora para la cultura, del espacio de libros EL PÚBLICO que ha sido trasladado a una hora avanzada (23 y pico) de la noche. Es un problema para los que trabajamos todos los días, cuando estábamos habituados al domingo alas 20.00, ¡esa sí qué era buena hora!

INFORMATIVOS
Desde Sevilla una espectadora quiere opinar sobre una información dada en CSTV y CSR: "durante los días que ha nevado en la Sierra Norte de Sevilla se nos ha informado en CSTV y CSR que en las localidades de Alanís de la sierra, Cazalla de la Sierra y Constantina fue donde más ha nevado. Entiendo que Guadalcanal, siendo localidad más alta que las ya nombradas, es el pueblo en el que más nieve cayó".

TIERRA Y MAR
A propósito de un reportaje que se hizo en este programa sobre las carreras de galgos, el responsable de TIERRA Y MAR, remite al Defensor un correo enviado por la presidenta de una ONG denominada SOS GALGOS, quien dice: "desde esta asociación hemos echado de menos que los medios de comunicación a los que nos dirigimos (para ser más exactos, todos) para lanzar un grito de SOS por los que no saben hacerlo, los galgos abandonados y maltratados de múltiples maneras, no hayan contado con nuestra opinión, aprovechando la existencia del Campeonato de España en tierras andaluzas. De agradecer la recomendación final que hace el director del programa al final del mismo. Sabéis el poder que tenéis, y si sólo esos segundos pueden servir para que alguien piense que los galgos son más que un artículo de uso para la caza o las carreras,... será una vida salvada para uno de tantos galgos que cada día recogemos de la calle,... ¡y en qué condiciones! Ninguno de ellos lleva en su lomo un abrigo con la bandera de España de ganador, ni un gran lazo rojo y gualda (como mucho una soga al cuello clavada en sus carnes tras escapar de la horca), como Tormenta, ni lo alzan al cielo delante de miles de aficionados, ni lo abrazan, ni lloran de emoción por sus triunfos. Espero que Tormenta sea igual de querida por sus dueños cuando ya no sea ganadora. Mantuve personalmente una conversación privada con Francisco Salamanca, Presidente de la Federación Española de Galgos, mientras se celebraba el campeonato, y teníamos un punto en común: luchar contra el abandono y maltrato, cada cual con sus matices. Me puse en contacto con todos los medios de comunicación andaluces para que ese acuerdo privado se hiciese público, pero parece no haber interesado lo suficiente. Por desgracia, siguen y siguen apareciendo galgos abandonados sin que, ni siquiera, las asociaciones protectoras podamos hacer todo lo que nos gustaría por ellos. Ha sido curioso, pero mientras duró el campeonato, en Écija no vimos más galgos abandonados, pues parece que tener galgos en esos días era estar en onda con los acontecimientos. Pasado el evento, ya hemos rescatado a 4. Reiteramos la necesidad de que las leyes se cumplan, se denuncien los casos y nos concienciemos todos de que los galgos son seres vivos, con sentimientos, y que el abandono es una de las formas de maltrato más dolorosas para un animal. Cría controlada, identificación de los galgos, cumplimiento de la ley y mayor dotación de recursos para luchar contra lo que actualmente es impune".

NOTA DEL DEFENSOR.-
Conforme al reglamento que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.