RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

23 de febrero de 2006

Informe 7 de febrero de 2006

RECEPCIÓN DE CANAL DOS ANDALUCÍA (ANALÓGICO) EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Desde la localidad de Belmez (norte de la provincia de Córdoba y muy cercana a Villanueva del Rey, donde hay un repetidor que emite las señales de televisión de la RTVA) explica un espectador que recibe correctamente en su domicilio todas las emisiones de televisión menos las de CANAL DOS ANDALUCÍA. El Defensor ha solicitado información sobre el asunto a la Dirección Técnica que indica que el pasado 2 de febrero hubo una avería de CANAL DOS ANDALUCÍA en el centro de Villanueva del Rey, siendo así que se detectó que el transmisor tenía los ventiladores averiados, lo cual provocaba cortes por exceso de calentamiento. También se indica que una vez reemplazados estos ventiladores por otros en buen estado, se estuvo comprobando la emisión y no se observaron nuevos problemas. Además la Dirección Técnica informa de que se ha contactado personalmente con el espectador que planteó la queja y se ha verificado que su zona es la única que tiene estos problemas en la recepción de CANAL DOS ANDALUCÍA, con lo que puede entenderse, a juicio de la Dirección Técnica, que debe tener algún tipo de anomalía en su instalación. Finalmente indica: "todas las verificaciones que hemos hecho en las zonas que reciben de Villanueva del Rey han resultado satisfactorias, con lo cual consideramos que se ha repuesto la emisión en buenas condiciones".

TDT EN MÁLAGA
Desde el centro de la ciudad de Málaga dice un espectador que no recibe la señal de CSTV ni la de CANAL DOS ANDALUCÍA, en Digital Terrestre, pero sí la del resto de televisiones. Se ha contactado con este espectador y se le ha indicado la frecuencia digital (la 57 del repetidor de Mijas) en la que debe recibir los dos canales TDT de la RTVA, así que a raíz de esto ya recibe las emisiones.

DISCRIMINACIÓN EN LA JUGADA DE CSR
Considera un oyente de este programa (quien por cierto ya se ha dirigido con este asunto varias veces al Defensor) que equipos andaluces como el BAZA (GRANADA) o el ÉCIJA (SEVILLA) están siendo discriminados en este programa de CSR. Y añade que esa discriminación la "siguen cometiendo los responsables de LA JUGADA DEL DOMINGO no ya sólo con la cobertura informativa que dan al ÉCIJA y al BAZA, sino también con los potenciales oyentes seguidores de estos equipos, porque, a igual mérito (son, los diez, equipos todos del grupo cuarto de segunda división B), es diferente el trato recibido". Agrega este oyente en su mensaje: "estos potenciales oyentes están discriminados con respecto a los seguidores del ALGECIRAS, CÓRDOBA, REAL JAÉN, LINARES, MARBELLA y VILLANUEVA DE CÓRDOBA en el sentido de que no pueden seguir como ellos la evolución de sus equipos (los consabidos ÉCIJA y BAZA): no se les dice cómo están jugando, si algún jugador ha sido sancionado, no se sabe cuántos minutos se descuentan al final de cada tiempo. En fin, si ustedes ya lo saben, para qué extenderse: este pasado domingo, más de lo mismo. Las conexiones con ÉCIJA y BAZA han sido mínimas, sólo para dar los goles y poco más; y el sonido, como siempre, pésimo. Pero bueno, mientras estos equipos sigan siendo marginados por LA JUGADA DEL DOMINGO, estaré aquí para denunciarlo. Por cierto, ¿estas quejas van sólo a la dirección de LA JUGADA o llegan a algún responsable superior? Porque, ya siendo imparciales, el caso es grave: se está discriminando a una serie de potenciales oyentes (que seguirán la evolución de sus equipos por otras emisoras, claro) en una radio que constantemente se califica como "de todos los andaluces"". El Defensor quiere aclarar que ya ha sugerido (por quejas de este oyente) varias veces que se mejoren las instalaciones con los estadios de estos dos equipos y que en cualquier caso las quejas, como todas, van al Consejo de Administración de la RTVA.

NOTA DEL DEFENSOR.-
Conforme al reglamento que regula las funciones del defensor del Oyente y el Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y teléfono o dirección del comunicante.