RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

23 de marzo de 2006

INFORME DÍAS 07, 08 Y 09 DE MARZO

OPINIONES.

La primera, desde Sevilla es de una espectadora que afirma que ha visto en las noticias a alguien de la Consejería de Educación diciendo que ya se han tomado medidas en los institutos para evitar problemas como la violencia y dice que por ejemplo en el Martínez Montañés de Sevilla se siguen cometiendo determinados abusos contra los escolares por parte de otros compañeros. En el segundo caso un espectador que el pasado 5 de marzo estaba viendo la película GERÓNIMO, LA LEYENDA y explica que "cuando los indios hablaban no se les subtitulaba, con lo que era muy difícil enterarse de nada". En el tercer caso, desde Jaén una espectadora se refiere a los contenidos de ANDALUCÍA DIRECTO de los que dice que se han vuelto muy escabrosos, "con mucho crimen, mucho suceso y pocas cosas constructivas". Y finalmente el título de un fandango que el 7 de marzo se interpreto en PUNTO Y MEDIO lleva a otra espectadora a reflexionar lo siguiente: "el título VOY A TENER QUE MATAR A MI MUJER y la verdad que se permita que alguien cante algo así en una televisión pública no es de recibo".

SUGERENCIA PARA EL TELETEXTO.

La hace un aficionado del Sevilla quien dice: "cuando se escriba en este servicio el nombre del filial del Sevilla FC deberían escribirlo con su denominación auténtica que no es SEVILLA B sino SEVILLA ATLÉTICO, ya que en la última Junta General del Club se cambió el nombre".

QUEJA SOBRE DEPORTES EN LA RADIO.

Mientras se celebraban en Turín (Italia) los Juegos Olímpicos de Invierno se dio en CSR una información en la que un redactor hizo la siguiente sentencia:

"María José Nuestra que estás en las nieves
Muy mencionado va a ser hoy tu nombre
Venga a nosotros tu medalla.
Hágase tu gran hazaña
Así en
Sestriere como en Granada.
La medalla que no vemos desde que ganó Blanca Fernández Ochoa,
Dánosla hoy.
María José, toda Andalucía está contigo".


El caso es que hay dos oyentes que se han quejado por entender que se el redactor "pretendía hacer una gracia" con una oración como el Padrenuestro en la que muchos ciudadanos (católicos) confían. El Defensor ha solicitado un comentario al responsable de la frase quien indica que siente mucho que alguien se haya sentido ofendido por aquello y añade: "no se trata de ningún padrenuestro ni se mencionó esa palabra siquiera. Simplemente, ese día toda Andalucía estaba pendiente de la actuación de María José Rienda en la estación de esquí de Sestriere y para escenificar esa atención hice una especie de petición genérica para que ganara la medalla, pero nada que ver con la religión. En todo momento lo que se procuró fue mantener un tono desenfadado". El defensor no tiene mucho más que decir al respecto. El redactor objeto de la queja si ha añadido lo siguiente: "quiero expresar a cada oyente mi respeto por su religión, ya que en ningún caso se me pasó por la cabeza que esa construcción de texto pudiera ofender a nadie".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.