RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

14 de marzo de 2006

INFORME 2, 3, 4 Y 5 DE MARZO

EL USO DEL ANDALUZ EN LA RTVA.

"No me siento identificado en absoluto con la forma de hablar de algunos presentadores y periodistas de CSTV". Con esta frase se queja un espectador del poco caso que, en su opinión, se le hace a las modalidades lingüísticas andaluzas en los medios de la RTVA. No es el único. Otra espectadora desde Málaga se refiere a la última gala del 28 de Febrero y dice: "quisiera mostrar mi malestar por la poca esencia andaluza de la gala. Lo que es el acento y los cantantes andaluces brillaron por su ausencia. Aparte de la gala, y de forma más seria, me gustaría que la RTVA fuera como su nombre dice, andaluza. Mire usted, nosotros vivimos en un territorio en el que hablamos andaluz o castellano/andaluz según el pensamiento de cada cual. Pues bien, independientemente de que opción se tenga, es notable que en este medio no se escucha el acento andaluz en la mayoría de programas ni medios informativos. Sugeriría que se incidiera en este tema, pues para muchos, es un detalle que nos puede llegar a molestar, pues al fin y al cabo la RTVA está financiada por andaluces y dirigida principalmente a andaluces, con lo cual la reivindicación que hago es perfectamente legítima". Pues poco más que añadir, salvo que el Defensor ya ha manifestado en varias ocasiones posiciones similares a las de estos dos espectadores. De hecho ha presentado propuestas a los directores de CSR y CSTV y al Consejo de Administración de la RTVA en este sentido. En julio, este organismo aprobó el siguiente acuerdo: "fomentar en la Radio y Televisión de Andalucía el uso de las distintas modalidades del habla andaluza, sin menoscabo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Casa que se expresen en castellano por razones de nacimiento o hábito profesional". No es mucho pero ya es algo.

OPINIÓNES.

Se refieren a diferentes dibujos animados y programas que se emiten en CANAL DOS ANDALUCÍA y CSTV. Así un espectador dice del espacio SALAKABULA: "es un espacio muy innovador, entretenido y que llega a todos los públicos. Es por esto último por lo que deberían cuidar el lenguaje tanto la presentadora, que reconozco es muy ocurrente y espontánea". También se refiere a la serie DORAEMON de la que dice, entre otras cosas que "no son dibujos en los que los niños encuentren un modelo de conducta adecuada a seguir". Y añade: "se trivializa el tema del acoso escolar (GIGANTE atemoriza a todos los niños de su clase), no se valora el esfuerzo personal puesto que cada vez que NOBITA tiene un problema o tareas que hacer acude a su amigo DORAEMON para que se lo resuelva. También la figura de la mujer sale mal parada porque la madre de NOBITA siempre aparece como la típica ama de casa, siempre atareada con las faenas, mientras su marido está tumbado viendo la televisión". En el segundo caso otro espectador habla de las series que se emiten en CANAL DOS ANDALUCÍA a partir de las 21,00. Y dice: "comenzó con SHIN CHAN donde era normal observar como la madre de este golpea al niño y al padre indistintamente, y este último demuestra a su hijo programa tras programa lo que es ser lo que vulgarmente se dice "un salido" y últimamente COSAS DE LOCOS donde observo la presencia de un personaje -creo que se llama CONEJO- que encarna a un señor que parece estar enamorado de una niña -TETOCOMETOCO, nombre sugestivo aunque afortunadamente se queda ahí y no tiene nada que ver con el personaje - y cuya obsesión -digna de tratamiento psiquiátrico- lo lleva indistintamente y dependiendo del episodio, desde ponerse la ropa interior de esta, a querer matarla. Independientemente de que en el ejercicio de mi libertad ya decido que programas ven mis hijos y cuales no, creo que la RTVA debería asumir su responsabilidad en esta programación". Finalmente una espectadora se refiere as la serie MAGICAL DOREMI que se emite en LA BANDA de la que dice que "usa un lenguaje muy grosero nada apropiado para niños".

FELICITACIÓN Y SUGERENCIA.

Desde Sevilla dice un espectador que antes de nada quiere felicitar a la RTVA por la programación del
Carnaval de Cádiz, tanto por la radio como por la televisión, Pero sin embargo tiene que hacer una sugerencia: "muchas veces no oigo bien algunas palabras de las canciones, entonces me pierdo y ya no tiene gracia para mí, y por la radio está muy bien pero la parte visual me encanta seguirla. ¿No podrían subtitular las canciones y así lo podemos entenderlas al 100%? Más personas me han hecho este comentario, que no escuchan bien las canciones y les aburre verlo. Pero tengo que felicitarlos nuevamente, la retransmisión fue perfecta y los narradores espléndidos". Sugerencia recurrente donde la haya.

ALGUNAS OPINIONES SOBRE CINE.

El 28 de febrero se emitió por la tarde la película ESTALLIDO, una película de suspense que narra las aventuras y desventuras de un médico que tienen que encontrar el antídoto de un virus que afecta a una población. Pues bien la temática de la película no ha gustado, al menos a tres espectadores que se han dirigido al Defensor para indicar que "la película no era la adecuada para una tarde como la del 28 de febrero". Más dura es la opinión de un espectador de Cádiz para quien "la programación cinematográfica de CSTV y de CANAL DOS ANDALUCÍA ha bajado de nivel y cada vez se emite peor cine". También opina sobre cine, pero más que nada sobre horarios, un espectador de Sevilla que dice que las películas de por la noche "nunca empiecen a su hora, siempre están anunciadas a las 22.20 h., y a esa hora todavía no ha terminado Arrayán". Sugiere que el cine reciba en la RTVA el mismo tratamiento que los informativos que siempre empiezan a su hora.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.