RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

10 de marzo de 2006

INFORME 28 DE FEBRERO

LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.

Los espectadores quieren, cada día más, conocer la expansión de este sistema de emisiones por parte de la RTVA. Así, por ejemplo un espectador desde Huelva quiere saber cuándo funcionará y en qué canal el repetidor de Almonaster la Real . El Defensor ha pedido información a la Dirección Técnica desde donde se explica que ya está funcionando y que "el canal asignado provisionalmente en Almonaster es el 26". Se añade que está "pendiente de comprobación de compatibilidad radioeléctrica y puede presentar algún problema con el mismo canal 26 en Montánchez, por lo que puede que haya cambios por parte del Ministerio". Por cierto que este espectador ha explicado al Defensor que participa en foros en Internet en los que se habla de la TDT, una interesante manera de ponerse al día sobre esta cuestión. El enlace que sigue permite acceder directamente a uno de esos foros. Por el mismo asunto pregunta un oyente de Granada que quiere saber cuando funcionará la TDT en las localidades costeras de Salobreña y Motril. A este respecto la Dirección Técnica indica que en ambas poblaciones se puede recibir la señal del Centro emisor de Mijas que está ya operativo en TDT en el canal 63 (desde el 14 de febrero de 2006, antes estaba en el canal 57 y con menor potencia). También explica la Dirección Técnica que "está prevista la ubicación de un centro en Motril aunque no hay fecha para ello".

MÁS ASUNTOS TÉCNICOS.

Desde la zona de la Quinta en Antequera (Málaga) un espectador quiere saber si se puede sintonizar "mejor" CSTV y si es posible que se vean allí las desconexiones provinciales de Málaga ya que de momento las que se ven son las de Córdoba. Añade que la señal de CSTV, a pesar de que es de las pocas que llega, lo hace "con muchas deficiencias". Se ha pedido información a la Dirección Técnica que indica lo siguiente: "Antequera tiene su propio repetidor, con señal de la provincia de Málaga, funciona correctamente y la calidad de emisión es superior a la mayoría de los repetidores ya que la señal le llega por fibra óptica hasta la central telefónica de El Torcal y desde allí con radioenlace. Por lo que dice el espectador, debe tener la antena orientada hacia un repetidor de la provincia de Córdoba. Debería hacer revisar su instalación de recepción a una empresa instaladora de telecomunicaciones".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.