RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

24 de marzo de 2006

INFORME DÍAS 10, 11 Y 12 DE MARZO

FÚTBOL EN ANDALUCÍA TV.

Quiere saber un espectador si está prevista la emisión de partidos de fútbol a través del canal vía satélite de televisión de la RTVA. Lo cierto es que es un asunto por el que el Defensor ya ha preguntado varias veces y que tiene que ver con el hecho de cómo se fijan los derechos en los contratos que la RTVA firma para poder ofrecer estas retransmisiones. Según la información que se facilita en relación con este asunto, durante esta temporada no se tienen derechos para emitir estas retransmisiones a través de ANDALUCÍA TV, algo que también afecta al programa GOL A GOL.

DORAEMON.

A esta serie de dibujos incluida en el espacio LA BANDA se refiere un espectador que expresa una opinión que el Defensor ya ha transmitido al responsable de programación de CANAL DOS ANDALUCÍA. Dice este espectador que se trata de algo que ya ha expresado en otras ocasiones y considera: "a mi entender la serie podría estar potenciando determinados aspectos favorecedores de la violencia juvenil, como irritabilidad, impulsividad, depresión infantil, bajo rendimiento escolar o baja eficacia. Todo ello creo que tiene todos los condicionantes, para que los profesionales del tema, lo pudiesen considerar como un caso de BULLING, que bajo mi punto de vista, se ve agravado, por el hecho de que desde un medio de comunicación de masas, perteneciente a una entidad publica dependiente de la Junta de Andalucía, y en una franja horaria, dedicada especialmente a menores, se estén transmitiendo dichos mensajes". Como fundamento a esta opinión, este espectador hace referencia al ARTÍCULO 7 de la Ley 1/98, de 20 de Abril, de los Derechos y la Atención del Menor, donde se habla, entre otras cosas, de que los medios de comunicación han de resaltar en sus difusiones para menores los valores democráticos y solidarios, con especial atención al respeto a la propia dignidad humana. Este espectador solicita que la RTVA se replantee la emisión de esta serie de dibujos animados.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.