RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

24 de febrero de 2006

INFORME DÍA 15 FEBRERO

CAMBIOS DE HORARIO.

Es ya una costumbre de varios años que el Defensor no entre en los cambios de horario o de ubicación de los programas, aunque sí suele advertir en estos informes de que estos cambios a veces se producen con poca publicidad entre los espectadores, algunos de los cuales utilizan la frase “sin aviso previo” para calificar el modo en que se han hecho. Éstos obedecen a muy distintas razones y por ello no es usual que las alegaciones de los espectadores respecto a los mismos se planteen como queja, salvo en el caso de retirada de programas o series de la programación, sin motivos aparentes, lo que suele llevar a que sí se puedan formular quejas y no en todos los casos. De cualquier forma, es bueno que la opinión de algunos espectadores, disconformes con los cambios, aparezca aquí (los informes son un lugar de encuentro del Defensor con los espectadores y los oyentes, pero también un a vía de comunicación con los responsables de la RTVA en distintos departamentos como Programación, Informativos, Dirección Técnica o Redacción web). El caso es que desde hace unos días se viene produciendo un goteo de opiniones por el cambio horario de algunos programas en CANAL DOS ANDALUCÍA. Así por ejemplo, el Defensor ha recibido en las últimas horas una carta firmada por 56 espectadores del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Catalina de Perea de Utrera (Sevilla) en la que dicen que manifiestan su malestar por el cambio de horario de EL PÚBLICO y añaden: “siendo este un programa dedicado al fomento de la lectura, actividad que también es razón de ser de nuestro colectivo, con unos contenidos tan interesantes y paralelos a los nuestros, solicitamos a la Dirección de la RTVA que se adapte a un horario que todos podamos seguir, ya que su emisión actual, los martes a las 11,25 de la noche y los lunes a la 01,30 de la madrugada, son en horario nocturno. Demandamos un horario similar al anterior”. No son los únicos que hablan de este asunto. También desde Sevilla otro espectador considera, por este mismo motivo, que “ se le está haciendo un flaco favor a la cultura andaluza poniendo estos programas tan interesantes a horas tan poco adecuadas para la mayoría de la audiencia”. Para finalizar este epígrafe hay también otra opinión sobre el cambio de horario de A CABALLO, espacio que también se emite en CANAL DOS ANDALUCÍA. Dice una espectadora: “el nuevo horario es peor que el anterior. Las 21:30 de la noche del viernes es una hora de sobremesa, cualquier espectador de este tipo de programa puede estar en casa al pie de su televisor, pero no a las 19:30 del sábado”.

¿PROBLEMAS TÉCNICOS?

El defensor ha comunicado a la Dirección Técnica una incidencia que llega desde la localidad de Torvizcón, en Granada: “desde hace más de cuatro días es prácticamente imposible sintonizar las dos señales de televisión terrestre de la RTVA en la localidad de Torvizcón”. La Dirección Técnica ya ha respondido que va a comprobar si hay algún problema en la zona.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.