RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

28 de marzo de 2006

INFORME 14 DE MARZO


UNA "CALLISTA" EN EL PROGRAMA DE MARÍA JIMÉNEZ.


Se trata de un personaje de ficción que aparece en este espacio, como otros, y que de alguna forma colabora con la presentadora de
BIENAVENTURADOS en entrevistas, chistes y otras intervenciones. Pues bien, una espectadora de Córdoba, que se identifica como PODÓLOGA ha hecho llegar al Defensor la siguiente queja: "el programa por en entredicho el prestigio de una profesión de mas de 10 años de reconocimiento académico. Sería bueno que los directivos de la cadena y las personas que dirigen el programa supieran que hoy por hoy, para ejercer esta profesión no basta con ponerse un escote exuberante y masticar chicle con la boca abierta a diestro y siniestro. Para ser podólogo hay que estudiar una carrera, cuya nota de ingreso, como podrán comprobar, no es de las mas bajas. una vez terminados los estudios, es una diplomatura, ejercemos la profesión en el ámbito de la sanidad privada en consultas que previamente han sido autorizadas por la Consejería de Salud pertinente a cada provincia. A mi no me parece cosa de risa, como tampoco lo son las campañas de prevención que realizamos con el fin de que la población vigile la salud de sus pies acudiendo siempre a personal sanitario especializado. Sinceramente espero que recapaciten y que ''la callista'' de este programa se dedique a poner mechas, permanentes, a hacer la cera, o a otros menesteres". El Defensor ha solicitado un dictamen sobre el asunto al Colegio de Podólogos de Andalucía, desde donde se ha explicado que "el Real Decreto 649/1988, de 24 de junio transformó los estudios de Podología en primer ciclo universitario, permitiendo la obtención del título de Diplomado Universitario en Podología y habilitando a sus titulados para el tratamiento terapéutico propio de la Cirugía Menor, de las afecciones y deformidades del pie, conforme a los conocimientos adquiridos con el estudio de las materias curriculares contenidas en los correspondientes planes de estudios, junto a la formación postgrado impartida igualmente por las universidades con títulos propios y que le permiten la intervención en el ámbito de la cirugía pediátrica y podológica, la biomecánica y ortopedia del pie". Se añade además que hay una normativa sectorial que faculta a estos profesionales para el diagnostico de la patología podológica mediante la utilización de pruebas radiológicas y que "la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, define a los Podólogos, como aquellos profesionales que realizan actividades destinadas al diagnostico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propia de su disciplina". Se explica también en este dictamen que "por Ley 9/1998, de 14 de diciembre, fue creado el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, corporación de Derecho Público dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines". Y finalmente se hace mención a la importancia de la Atención Sanitaria en Andalucía recogida en la Ley 2/1998, de 15 junio (Ley de Salud de Andalucía).

OPINIONES SOBRE DEPORTES.

Un espectador de Málaga se refiere a lo poco que en su opinión "se habla del
Unicaja en los informativos de CSTV. Desde Barcelona un espectador lamenta que en el Teletexto de CSTV se haya dado mucha información (se refiere al día 09 de marzo) del Real Madrid y muy poca de equipos andaluces como el Betis, el Huelva y el Sevilla F.C.

OPINIÓN Y FELICITACIÓN.

Desde
Málaga también habla del Teletexto de CSTV otro espectador que dice que a veces los recibe "como una vorágine de letras" y que ello hace que no lo pueda entender bien. Además, este espectador felicita a CSTV por emitir el programa ANDALUCÍA ES DE CINE, aunque indica que a veces "la música suena demasiado alta por lo que es difícil seguir el texto que lee el narrador".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.