RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

3 de marzo de 2006

INFORME 20 DE FEBRERO

CARNAVALES DE CÁDIZ.

Dos espectadores se ponen en contacto con el Defensor para opinar acerca de las retransmisiones y programas especiales que se han hecho con motivo de esta popular fiesta. Ambos creen que CSTV ha dedicado mucho tiempo a destacar las actuaciones de las chirigotas frente a las de otros grupos como comparsas, coros o cuartetos. Uno de ellos añade: "CSTV siempre ha sabido ofrecer la imagen fiel de lo que es nuestro carnaval pero debo comunicarles que este año parece que no han ido muy bien encaminados". Son dos opiniones sobre la cuestión.
UNA OPINIÓN.

La hace un espectador con respecto a un comentario realizado por algún tertuliano del programa matinal MIRA LA VIDA. Decía este comentarista que entregaba "una calabaza simbólica al Arzobispado de Santiago por no permitir que los divorciados puedan ser padrinos en los bautizos". Pues bien este espectador considera que la decisión del Arzobispado es una norma interna y que hay que respetarla, sin que se puedan dar opiniones contrarias. Y en el fondo estamos hablando de eso, de la opinión, cono más o menos humor, de un comentarista acerca de una decisión de la Iglesia Católica en una de sus instancias más relevantes. Y desde ese punto de vista parece irreprochable ya que la Iglesia Católica está presente en numerosos acontecimientos de este país y aunque tenga sus normas internas estas son opinables como la de cualquier corporación pública.

CANAL SUR RADIO.

Reitera un oyente de Sevilla una queja que ya ha aparecido varias veces en estos Informes y que el Defensor ha enviado, también varias veces, al responsable de Deportes de CSR y además la ha llevado ante el Consejo de Administración de la RTVA, como no podría ser de otro modo. Dice este oyente que en el programa LA JUGADA en cuanto a la cobertura informativa (y especialmente en cuanto a la calidad del sonido) hay una "discriminación hacia dos equipos andaluces del Grupo IV de Segunda B, el Baza y el ÉCIJA". Y añade que el domingo 19 esperaba que hubiera mejorado el asunto, pero que no fue así y que se hicieron más conexiones con estadios de otros equipos en los que jugaban equipos cuya clasificación no es tan buena como la de estos dos. De manera que pide que se solucione lo que considera un problema.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.