RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

21 de abril de 2006

INFORME 04 Y 05 DE ABRIL

UNA ACLARACIÓN SOBRE COSAS DE LOCOS.

En el informe del Defensor correspondiente al 14 de febrero podía leerse la siguiente opinión de un espectador sobre la aparición en la serie de dibujos COSAS DE LOCOS de una supuesta "cruz gamada": "Quiero mostrar mi indignación y tristeza por lo ocurrido en dicha serie que supuestamente es para todos los públicos (lo dudo bastante por su contenido). En la citada serie apareció una cruz gamada dibujada como adorno de una montaña. Se debería tener más cuidado con lo que se introduce en los hogares andaluces". Pues a través de la WEB DEL DEFENSOR una ciudadana japonesa afincada en España ha hecho llegar la siguiente aclaración: "lo que aparece en los
dibujos animados japoneses no es una cruz gamada. Lo que se conoce como "esvástica" se relaciona como símbolo nazi y en ese caso siempre está orientada hacia la derecha. Sin embargo en los dibujos japoneses, al tratarse de un símbolo propio de los templos budistas, la esvástica está orientada hacia la izquierda. El sentido es muy importante, ya que en el sentido que digo, es simbología de la paz y nada tiene que ver con la Alemania Nazi. Puede comprobarse este asunto en el siguiente Enlace".

VARIAS SUGERENCIAS.

La primera llega a través de la WEB DEL DEFENSOR y la hace un espectador solicitando que la RTVA tenga un servicio de venta de imágenes de producción propia a particulares. Dice que considera que son muchos los andaluces a los que les gustaría tener documentales producidos por la RTVA. Es una sugerencia que el Defensor ya ha hecho varias veces en distintas instancias de la empresa. Segunda sugerencia referida al "logotipo" de CANAL DOS ANDALUCÍA que aparece en pantalla (eso que comúnmente se conoce como "la mosca"). Este espectador sugiere que en lugar de aparecer en blanco, como dice que puede verse ahora, "se ponga con sus colores originales, es decir, fondo verde, letras, unas en blanco y otras en verde y número dos en negro".

FELICITACIÓN.


Dice una espectadora: "quería felicitar a la
RTVA por la excelente programación de sus dos cadenas de televisión y por la emisión de la serie FALCON CREST en CSTV. Deberían animarse a poner otros clásicos de la televisión como DINASTÍA o DALLAS".

¿EL EQUIPO DE FÚTBOL SE LLAMA LLEIDA O LÉRIDA?

Es la cuestión que plantea un espectador y es además un tema ya tratado varias veces en los informes del defensor. Dice: "si el programa
GOL A GOL se emite en castellano, a que es debido que cuando se hacen referencias al equipo de LÉRIDA de Segunda División aparece en pantalla escrito LLEIDA, cosa que también ocurre cuando se hacen comentarios sobre el equipo. Parece que es algo que viene impuesto desde Cataluña". Aclaraciones. Tal y como viene explicado en el Libro de Estilo de CSTV, y tal y como mandan las normas del uso correcto del español, en CSTV cuando se hacen referencias a la ciudad catalana se usa habitualmente el topónimo español, es decir se habla de LÉRIDA y no de LLEIDA, como se hace con LONDRES al que nunca se le llama LONDON. Otra cosa son los nombres propios que los equipos se ponen a sí mismos. El LLEIDA (exactamente UNIÓ ESPORTIVA LLEIDA) es el nombre propio de un equipo, como lo es cualquier otro y es por ello que hay que respetarlo tal cual.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bien

viernes, 21 abril, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

La misma aclaración acerca de la Cruz Gamada, sr. Patricio, se lo hice llegar por correo electrónico 2 veces, no sé por qué no se públicó o si hubo algún problema con mi correo.

Un saludo.

Miguel A. Ortiz Bermejo

viernes, 21 abril, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

No debió llegar bien el correo. No hubiera tenido reparos en publicarlo, como ha podido ver. Un saludo. Patricio Guti´´errez

lunes, 24 abril, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

No se preocupe, simplemente me extrañaba, ya que siempre ha publicado mis mensajes.

Un saludo.

Miguel A. Ortiz Bermejo

martes, 25 abril, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home