RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

30 de mayo de 2006

INFORME 12, 13 Y 14 DE MAYO

RFELEXIÓN.

La hace un espectador y versa acerca de Andalucía, lo andaluz
y las modalidades lingüísticas andaluzas: "pues que Andalucía no está definida como una región en el actual estatuto vigente, ni lo va a ser en el futuro Estatuto, ¿cuándo la RTVA va a dejar de referirse a nuestra tierra con el adjetivo regional? En los informativos, en el tiempo, los presentadores de programas, en fin todos parecen ignorar por completo que con las normas supremas vigentes y futuras, Andalucía no es una región. Si ustedes quieren pueden utilizar diversas fórmulas, algunas de ellas neutras en sensibilidad como pueden ser: comunidad autónoma, nuestra tierra, la autonomía, o bien las legalmente establecidas como nacionalidad y todos sus derivados semánticos. Por otra parte me gustaría que en cumplimiento del actual estatuto y del futuro también, que hacen referencia a la defensa de las modalidades lingüísticas cultas de los andaluces, que la RTVA y la Junta de Andalucía hiciesen al menos su publicidad usando alguna de estas modalidades porque cuando se escuchan estos anuncios parece que están hechos en la modalidad lingüística de Valladolid. Esto no quita que cada uno se exprese en la modalidad en la que se encuentre más cómodo y que si el buen profesional viene de León por decir algún lugar, utilice la norma castellana sin ningún problema". Muy en línea con lo que dice este espectador, en julio del año pasado el Consejo de Administración de la RTVA aprobó el siguiente acuerdo: "fomentar en la Radio y Televisión de Andalucía el uso de las distintas modalidades del habla andaluza, sin menoscabo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Casa que se expresen en castellano por razones de nacimiento o hábito profesional"

UN COMENTARIO SOBRE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL DE LA RTVA.

Lo hace un espectador de
Córdoba que no está de acuerdo con el hecho de que en la programación infantil de televisión de la RTVA "se incluyan tantas series japonesas de animación". Y además añade: "los contenidos de estas series destilan valores que para nada coinciden con los que defendemos en nuestra sociedad: gritos e insultos, violencia como resolución de conflictos, desprecio a la autoridad de padres, profesores y personas mayores, banalización del consumo irresponsable, ridiculización del esfuerzo, etc. Por todo ello y, sin olvidar el argumento de que la televisión tiene un interruptor que pueden controlar los padres, sería deseable que: los medios de comunicación apoyaran a las familias en la ardua tarea de educar, controlando los contenidos de las series que dirigen a nuestros hijos y para ello hubiese un equipo de expertos que visionaran los productos antes de adquirirlos ya que parece que se impone el criterio económico antes que el estético o el ético (todos sabemos que los trabajos japoneses son los más baratos del mercado pero. La televisión pública andaluza debería ser garantía de calidad para las familias que por diversas circunstancias tienen que recurrir a la niñera electrónica en casos de necesidad".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo que tiene que hacer este maravilloso telespectador, es educar a su hijo, en vez de dejar que la televisión lo haga por el.

viernes, 09 junio, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home