RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

19 de junio de 2006

INFORME 01 DE JUNIO

COBERTURA DE CSR EN DISTINTOS PUNTOS DE ANDALUCÍA.

A ello se refiere un espectador que hace el siguiente comentario: "viajando por la
Provincia de Cádiz he observado que se han puesto en marcha dos nuevo repetidores para la comarca de La Janda en Vejer de la Frontera. La cobertura de estos repetidores al menos en Barbate es deficiente, recibiéndose mejor los repetidores de CSR Y Canal Fiesta Radio para la Bahía de Cádiz que estos nuevos de Vejer. Pienso que es un problema que se debería solucionar pues como radio autonómica la cobertura debería ser del 99% como mínimo, además la solución pienso yo que estaría con una subida de antenas o de potencia. Por otro lado, en la zona del Valle del Guadiato, la cobertura de CSR también es bastante deficiente, recibiéndose y no en todos los puntos de esta zona los repetidores de la Sierra Norte de Sevilla, el de Cerro Sordo en Espiel entra con bastante dificultad. Aquí sería importante también o bien poner antenas orientadas hacia la zona de Peñarroya y Fuente Obejuna aprovechando así los repetidores de Cerro Sordo en Espiel o bien instalar otro nuevo repetidor para la zona del Guadiato". Sobre todo esto se ha solicitado información a la Dirección Técnica que ha explicado lo siguiente: "respecto a la cobertura de Vejer de la Frontera, éste repetidor se encuentra parcialmente interferido por otras emisiones en los dos programas que se radian desde allí (CSR y Canal Fiesta Radio), y estamos a la espera de nuevas asignaciones por parte del ministerio correspondiente. Tras el cambio de frecuencia pertinente, podremos analizar mejor la cobertura de dicho centro ya que por éste motivo ahora queda reducida. También depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la concesión de frecuencias en nuevas ubicaciones para poder emitir. En cualquier caso, la cobertura del 99% del territorio es en la práctica imposible mediante la FM por cuestiones de diversa índole: escasez de espectro disponible, no disponibilidad de ubicaciones adecuadas, orografía especialmente compleja en el sur y este de nuestra comunidad, etc. Tales porcentajes (en territorio) se consiguen tan sólo con las señales por satélite. En FM nuestra cobertura de la población de Andalucía ronda el 90 %, si bien los vaivenes demográficos hacen variar la cifra casi un 1% entre unos años y otros, unas veces arriba y otras abajo. En lo referente a la mala cobertura del repetidor de Espiel para el Valle del Guadiato, en nuestra última campaña de medidas en esa zona, realizada en diciembre del año pasado, se verificó un nivel aceptable de señal en Fuente Obejuna, por hay que agradecer la información que facilita este oyente que nos sirve para investigar el problema".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.