RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

2 de junio de 2006

INFORME 19, 20 Y 21 DE MAYO


ANDALUCÍA TV POR INTERNET.

Desde Zaragoza se refiere un espectador a la modalidad de emisión que utiliza ANDALUCÍA TV a través de Internet, para a continuación hacer una sugerencia para que se emita en sistema P2P, cosa que, según explica ya hacen otras empresas públicas como RTVE: "he de reconocer que en su tiempo, cuando esto de la emisión de televisión a través de Internet (lo que se conoce habitualmente como streaming) estaba comenzando, la RTVA con esta emisión estaba "a la última". Pero lamentablemente la técnica ha ido avanzando y actualmente la emisión por Internet de TV permite disfrutar de una calidad excelente con un consumo de ancho de banda por parte de la emisora relativamente baja. Me refiero a la tecnología P2P que en esto también ha entrado de lleno. Otras empresas como RTVE ya están emitiendo en pruebas". El Defensor ha trasladado la sugerencia al responsable de la web de la RTVA.

DE NUEVO EL ANDALUZ.

Un espectador explica: "quisiera saber si en todas las canales y los radios de RTVA utiliza solamente la lengua castellana hablada o la lengua castellana principalmente junto con algunos términos andaluces (palabras que se usan solamente en la tierra andaluza). Si los presentadores hablan con la letra z en lugar de s, como cualquier hablante andaluz. Es que soy una persona sorda y deseo saberlo". La realidad del asunto es que en la RTVA no hay una exigencia de que se hablen las modalidades lingüísticas cultas de los andaluces, de manera que cada periodista o presentador escoge aquella forma de hablar que le resulta más cómoda para su trabajo. En todo caso, conviene recordar una recomendación que en su día hizo sobre el asunto el Consejo de Administración de la RTVA aprobó el siguiente acuerdo: "fomentar en la Radio y Televisión de Andalucía el uso de las distintas modalidades del habla andaluza, sin menoscabo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Casa que se expresen en castellano por razones de nacimiento o hábito profesional".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.