RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

5 de junio de 2006

INFORME 22 DE MAYO


LAS INFORMACIONES EN CSTV SOBRE LA NUEVA LEY DE VPO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.


Nada menos que 38 espectadores se dirigen al Defensor para quejarse por lo que consideran "poca atención por parte de
CSTV a las manifestaciones de protesta de los afectados por la nueva Ley de VPO de la Junta de Andalucía". La mayoría se refiere también a un a manifestación contra esta Ley que hubo en Sevilla el 21 de mayo y de la que "no se informó" según indican varios de los comunicantes. Una de las quejas la plantea la Asociación para la Defensa de los Propietarios de VPO de Andalucía. El Defensor ha hecho un rastreo en los datos del Departamento de Archivo y Documentación de la RTVA y ha solicitado información al responsable de la redacción de Informativos de CSTV. Conforme a las indagaciones se puede deducir que se han dado entre enero y marzo un total de 10 informaciones sobre el tema, con intervenciones de los manifestantes, la administración, el Partido Popular y el Defensor del Pueblo ante el que se han presentado varias quejas por la Ley mencionada. En el último mes y en distintos informativos de CSTV se han emitido 15 noticias relacionadas con actos de la Plataforma de Afectados por la nueva Ley de VPO. En cuanto al día 21 de mayo se emitió en el informativo NOTICIAS 1 un Vídeo con recursos de una protesta contra la ley de VPO, en la que se encontraban los líderes de PA y PP que, aprovechando el acto, hablaron entre otras cosas del nuevo Estatuto, dos días antes de que éste llegara al Congreso de los Diputados. Es posible que no sea suficiente a juicio de los que han planteado la queja. El Defensor ya ha transmitido la queja y las opiniones de estos espectadores a los responsables de Informativos de CSTV y en su momento informará de ello al Consejo de Administración de la RTVA.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.