RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

20 de junio de 2006

INFORME 02, 03 Y 04 DE JUNIO

DIBUJOS ANIMADOS.

Desde Córdoba una espectadora en un largo comentario se refiere a una opinión sobre la programación infantil en
CANAL DOS ANDALUCÍA aparecida en el informe del defensor de los días 12, 13 y 14 de mayo, que llevaba como título "comentario sobre la programación infantil de la RTVA". Y dice: "aquí leí como un espectador no estaba de acuerdo con que "se incluyan tantas series japonesas de animación". Como aficionada a la animación japonesa que soy, no me puedo quedar callada ante los comentarios que este espectador hace sobre ello, ya que es una de las cosas que más me gusta, y en ese comentario se dicen cosas con las que para nada estoy de acuerdo. La animación japonesa no es perjudicial. La sociedad española en general todavía tiene una mentalidad muy cerrada que le hace rechazar cualquier cosa de fuera sin conocerla antes en profundidad. Todavía existen en nuestro país, por desgracia, muchas personas que tienden a creerse que nuestra cultura es superior a la de cualquier país, y que la cultura oriental es extraña y retrasada. Para nada es perjudicial. No voy a negar lo evidente, que la animación japonesa contiene un porcentaje muy alto de violencia, pero todo tiene una explicación. La mayoría de las series de animación provenientes de Japón van dirigidas a un público joven y adulto, entendiéndose que ya tienen una mente formada y con criterio, y no se van a dejar llevar por lo que hagan o dejen de hacer en ella. Lo que más me duele es que se metan con las series de animación japonesas habiendo cosas mucho peores en televisión en horario infantil. ¿Acaso de ellos se sacan unos valores mejores para nuestra sociedad? Yo, de las pocas veces que he tenido la mala suerte de ver un programa de éstos, lo que me han dado a entender es que lo mejor es no hacer nada, y ganarse la vida de plató en plató contando tu vida y la de los demás al resto del país por un par de millones. Hay muchos aficionados a la animación japonesa en Andalucía, y tenemos derecho como cualquier otra persona a disfrutar de nuestra afición. Por ello, felicito gratamente la emisión de Fiesta TV, en la que por lo que he visto, de vez en cuando se hacen reseñas al manga y al anime, y se emiten fantásticas series de animación como 12 Reinos y Detective Conan. Espero que sigan así, y me gustaría sugerir que se hiciera lo posible por emitir antiguas series japonesas que ya se emitieron hace tiempo por CANAL DOS ANDALUCÍA".

REAL PLAYER.

No le parece lógico a un espectador que haya que descargarse el programa
REAL PLAYER para poder ver las emisiones de ANDALUCÍA TV a través de Internet. Dice que se deberían dar facilidades desde la web de la RTVA para efectuar esta descarga y que sería más lógico que se emitiera en WINDOWS MEDIA que ya funciona "fantásticamente bien" en otras televisiones. Ya se ha tramitado varias veces esta sugerencia ya que el sistema WINDOWS MEDIA parece más extendido aunque el Defensor desconoce si es menos fiable que el que actualmente funciona en ANDALUCÍA TV.

BALONCESTO Y FÚTBOL.


Se refiere un espectador de
Málaga a una retransmisión de baloncesto entre el TAU y el Barcelona que se ofrecía el pasado día 4 de junio y que se incluía en el espacio TODODEPORTE, que como su nombre indica no es propiamente una "retransmisión deportiva" sino un espacio que incluye informaciones y conexiones con acontecimientos deportivos. Pues bien dice este espectador: "faltando pocos minutos, (se refiere al encuentro de baloncesto), a igualdad absoluta dejaron la conexión para ofrecer unas imágenes de los seguidores del RECREATIVO DE HUELVA y una entrevista con el entrenador de este equipo. Creo que no rea necesario y que ambas cosas podían haber esperado el fin del encuentro".

TDT EN SAN ROQUE (CÁDIZ).

Desde
esta localidad dos espectadores preguntan por la implantación en la zona del Campo de Gibraltar de las emisiones en TDT de la RTVA. Se ha preguntado por ello a la Dirección Técnica que explica: "el problema es TVE que tiene "ocupado" el canal por el que tenemos que emitir nosotros nuestro múltiplex. Está en manos del Ministerio la fecha en la que apaguen. Ese mismo día iniciaremos las emisiones nosotros pues tenemos el transmisor listo para emitir desde finales del año pasado"

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.