RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

23 de junio de 2006

INFORME 09, 10 Y 11 DE JUNIO


LAS FIESTAS DE MAYO EN CÓRDOBA.


Durante este mes la ciudad de
Córdoba acumula varias fiestas: la llamada Batalla Floral, las Cruces de Mayo, Los Patios y la Feria de la Salud. CSTV, como es lógico dio cobertura informativa a todas ellas, sin embargo una espectadora piensa lo contrario: "el mayo cordobés es de las más populares desde el punto de vista turístico, pero eso no importa en NUESTRA televisión. La feria de Córdoba, al igual que las de la mayoría de Andalucía, es abierta, alegre y pública. Una feria donde cabe todo el mundo. Pero esto tampoco importa para NUESTRA televisión pública. Claro que si es mucho más importante que Fernando Alonso recorra 2 Kilómetros de una avenida de Sevilla. Para la televisión andaluza no importa si llueve en Córdoba, si el Arenal se moja o si hace la temperatura más alta de toda Andalucía". Añade algunas cosas más que el Defensor va a omitir, pero lo que deja claro es que considera que no se ha cubierto informativamente "en condiciones" el llamado Mayo Cordobés. Se han pedido explicaciones sobre el asunto y además un amplio informe que pone de manifiesto lo contrario de lo que dice esta espectadora. En resumen, de la Batalla de Flores se dieron dos informaciones para toda Andalucía el día 30 de abril. Respecto a las Cruces de Mayo entre los días 27 de abril y 2 de mayo se dieron siete noticias, 3 en informativos provinciales de Córdoba y el resto en informativos de cadena, es decir para toda Andalucía. En relación con LOS PATIOS hubo 8 noticias en los informativos provinciales de Córdoba y 3 noticias en los informativos de cadena, entre los días 03 y 11 de mayo. Y sobre la Feria de la Salud se ofrecieron 27 noticias en los informativos locales y 7 en los informativos de cadena y los programas TIERRA Y MAR y CONTRAPORTADA, entre los días 20 y 29 de mayo. Además, el programa CONTRAPORTADA se hizo en directo desde el recinto de la feria los días 23, 24, 25 y 26 de mayo. Finalmente de la feria taurina se dieron 8 noticias en los informativos locales, más informaciones y reportajes en el programa TOROS PARA TODOS.

TOROS.

Es la opinión de dos espectadoras en contra de la emisión de corridas de toros en horario familiar. Una de ellas dice: "escribo para expresar mi repulsa por la emisión de corridas de toros en CSTV, que es una televisión pública y debería dar ejemplo al respecto. Y por si fuera poco, en la retransmisión desde la Plaza de las Ventas, el sábado 10 de junio del 2006, he podido ver niños entre el público". Respecto a lo de los niños entre el público hay que aclarar que compete, en todo caso, al Ministerio del Interior. En cuanto a CSTV, el Defensor ya ha recibido otras quejas similares y en su momento solicitó un dictamen sobre la idoneidad de emitir corridas en horario familiar. La contestación sobre el asunto fue que no hay ni en España ni en la Unión Europea legislación alguna sobre el asunto.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.




1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gustaría decir que creo que en muchas ocasiones CSTV se centra en exceso en acontecimientos de Sevilla o de Málaga y se deja fuera cosas interesantes que pasan en otros lugares de Andalucía. Me parece bien la explicación del Defensor, pero a veces ocurre lo que digo.

viernes, 23 junio, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home