RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

28 de junio de 2006

INFORME 15, 16 17 Y 18 DE JUNIO

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.

Desde
Londres un espectador, andaluz, comenta algunas cosas relacionadas con la TDT, además de enviar un interesante enlace a una dirección en la que pueden leerse cosas interesantes sobre el asunto. Como el escrito es muy largo, el Defensor tratará de resumir lo más posible. Se refiere este espectador, en primer lugar, a un comentario leído en el Blog donde el Defensor publica sus informes diarios: "he leído recientemente un comentario hecho por una persona en su blogger en el que se preguntaba por la fecha en que CSTV tiene previsto la incorporación de las guías electrónicas en sus emisiones". Considera este espectador que en la dirección del Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las telecomunicaciones, se pueden aclarar muchas cosas respecto a esto y respecto a otros asuntos que tienen que ver en general con la TDT. A continuación añade una reflexión: "creo que el papel de la RTVA es totalmente decisivo en la formación y el despegue tecnológico de Andalucía. Se debería formar a la audiencia y explicar el valor añadido de receptores MHP que facilitan la interactividad, especialmente para personas mayores". Añade otra sugerencia relacionada con los idiomas y la TDT: "es grande la oportunidad de poder potenciar el uso del Inglés por parte de los andaluces y la integración de muchos extranjeros con la emisión de un canal dedicado a la población foránea pero con un claro carácter andaluz. En definitiva, se daría oportunidad a universitarios en Filología y Periodismo, se haría una labor social al incorporar a los cientos de miles de Británicos o personas capaces de hablar inglés, se promocionaría nuestro modo de ser a un segmento de la sociedad que puede no llegar a entenderlo por cuestión de idiomas. Este canal podría ser multilingüe, dando cabida al árabe, e incluso al mandarín permitiendo que el material audiovisual pudiera ser usado en universidades e institutos. No olvidemos que las lenguas de futuro en España serán sin duda alguna Inglés, árabe, mandarín y alemán. Si queremos una juventud preparada para los retos del futuro y una inmigración (ilegal o no) integrada, la televisión es una herramienta poderosa". Finalmente se refiere al sitio de la RTVA en la red, sugiriendo que se modernice (algo que al Defensor le consta que se está haciendo) y que como ya indicó otro espectador se usen tecnologías P2P que "mejoran sustancialmente la calidad de visión de las imágenes en la red".

EN CONTRA DE LOS TOROS.

De nuevo varios espectadores, en esta ocasión nueve, entre los que está un representante de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (
ASANDA) se ponen en contacto con el Defensor para protestar por lo que consideran una mala práctica de CSTV. Como casi todos dicen lo mismo se reproduce aquí lo más significado de la protesta: "de nuevo el pasado sábado, en horario infantil, CSTV inició la retransmisión de las corridas realizadas por alumnos de escuelas taurinas. Como ya le señalamos el pasado año, en esos espectáculos donde los participantes son en ocasiones menores de edad y, en todo caso, inexpertos en dar muerte a los toros, las escenas de crueldad son mucho más frecuentes y crudas que en los espectáculos taurinos "normales". Una prueba de lo que decimos puede verla en esta dirección. Aunque sabemos que está fuera de sus competencias, le agradeceremos que no deje de insistir sobre la cantidad de espectadores que somos contrarios a que se retransmitan programas con escenas de crueldad gratuita en horario familiar". No es que el asunto esté exactamente fuera de las competencias del defensor. Lo que está fuera de sus competencias es programar o no las corridas de toros o las novilladas. La queja sí que entra dentro de las competencias del defensor y muchas como estas se han venido presentando ante la Dirección General de la RTVA y ante el Consejo de Administración. Incluso se solicitó en su momento un dictamen sobre la idoneidad de emitir corridas en horario familiar. La contestación fue que no hay legislación al respecto y que por tanto no hay razón alguna para no retransmitir estos festejos.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.