RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

5 de octubre de 2006

INFORME 25 ABRIL

TDT EN POZOBLANCO (CÓRDOBA).

Desde esta localidad del norte de la provincia de Córdoba explica un espectador respecto a la recepción de la TDT: "me gustaría saber para cuándo está previsto que los dos canales autonómicos públicos emitan por el repetidor de SANTA EUFEMIA en sistema digital. El caso de POZOBLANCO es anecdótico puesto que normalmente hemos visto todos los canales analógicos por un repetidor local. Ahora todo el mundo está girando la antena para ver la TDT por SANTA EUFEMIA. Pero los canales analógicos del repetidor de SANTA EUFEMIA se ven muy mal aquí en POZOBLANCO, con lo que CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA no se ven si no dispones de TDT. Es por esta razón por la que expreso mi queja. Aprovecho para comentarles que la gente cada vez más está dejando de ver los canales andaluces por el hecho que les comento". Se ha solicitado desde la Oficina del defensor una explicación, o mejor un comentario, a la Dirección Técnica que explica que no se puede adelantar una fecha concreta de inicio de emisiones en TDT desde SANTA EUFEMIA aunque es previsible que sea a lo largo del año que viene. Y además añade: "efectivamente en POZOBLANCO existe un repetidor en analógico exclusivo para el pueblo por el que se reciben nuestras dos cadenas con calidad. Su propia existencia indica que la recepción desde SANTA EUFEMIA no sería satisfactoria. Por tanto, si algún vecino cambia la orientación de su antena hacia este centro emisor la calidad de recepción de nuestras cadenas en analógico se verá disminuida. Una posible solución quizás fuera la instalación de dos antenas, trabajo que, en cualquier caso, recomendamos se encargue a un Instalador de Telecomunicaciones autorizado".

MÁS SOBRE LA TDT.


Desde Málaga pregunta un espectador por la entrada en funcionamiento para toda
Andalucía de la llamada EPG en las emisiones TDT de la RTVA. Además quiere saber si ya se ha decidido algo a acerca de los canales que asignados a la RTVA en el llamado múltiplex autonómico. En este sentido sugiere que "se creen un canal de noticias (en Cataluña ya tienen uno llamado 3/24) y otro de música (que podría utilizar la marca de CANAL FIESTA, ya consolidada)". Es un asunto ya abordado en otras ocasiones por el Defensor. En cuanto a los nuevo canales no hay noticias sobre ellos y en cuanto a la EPG, incluida en los servicios MHP que ofrece la TDT, la Dirección Técnica ha explicado: "tanto la EPG en tablas como los servicios los servicios MHP están únicamente en pruebas en Sevilla. Su extensión al resto de Andalucía exige cambios en la red de transporte que no están previstos este año. Seguramente se acometerán cuando la Junta adjudique los otros dos programas del múltiplex".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.