RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

26 de septiembre de 2006

INFORME DÍAS 15, 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE

RECEPCIÓN EN MATALACASÑAS.

Se refiere un espectador de esta localidad de
Huelva a los problemas para recibir tanto CANAL DOS ANDALUCÍA como CSTV por cualquiera de los repetidores hacia los que se pueden orientar las antenas de esta zona costera. Se ha preguntado por ello a la Dirección Técnica de la RTVA que indica: "El problema de cobertura en MATALASCAÑAS es efectivamente antiguo. Se trata de una población que se encuentra en el límite de cobertura de tres centros principales: PUNTA UMBRÍA, VALENCINA Y SAN CRISTÓBAL. La mayoría de la población orienta a SAN CRISTÓBAL, lo cual hace que los niveles de señal sean, aparte de no muy altos, bastante inestables por fenómenos de propagación diversos (FADING, propagación en costa o MULTITRAYECTO en el mar). La instalación de un repetidor para la zona no sería viable por no contar con asignación de canales. Dicha asignación creo que es inviable en la actualidad por la saturación del ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. La solución vendrá ya de la mano de la TDT".

LAS INTERVENCIONES DEL DEFENSOR EN CSR Y CSTV.

Por esta cuestión pregunta un espectador que quiere saber cuando interviene el Defensor tanto en
CSTV como en CSR para exponer las quejas, sugerencias y opiniones de los espectadores y oyentes. En el caso de CSTV las intervenciones se hacen en el informativo BUENOS DÍAS, sobre las 9,15 de la mañana, cada quince días, es decir un jueves sí un jueves no. En el caso de CSR no hay periodicidad fija, aunque cuando ocurren suelen ser los miércoles o los viernes.

LOS TOROS Y ALGO MÁS EN CSTV.

Sobre este asunto escriben desde
Málaga dos espectadores. El primero de ellos plantea la siguiente reflexión, tocando varios temas: "no me parece bien la emisión de corridas de toros en CSTV. Las corridas de toros sólo reflejan el maltrato gratuito a un ser vivo; es una "manifestación cultural" anclada en los albores de la España Profunda. Pero lo intolerable es que dichas corridas se emitan en franjas horarias infantiles. (Como ejemplo: Sábado 16 de Septiembre y Domingo 17 de Septiembre). Por otra parte, les rogaría que fomentasen otras manifestaciones culturales en nuestra televisión. Llevo mucho tiempo oyendo fandangos en la franja de las 20:00 a las 20:30 horas, de Lunes a Viernes. Yo me pregunto: ¿Acaso a los flamencos les gusta más de lo mismo día tras día?. Programas como PUNTO Y MEDIO hacen flaco favor a la realidad de nuestra comunidad. Una Andalucía que se perfila como una autonomía pujante en tecnología, cultural y desarrollo". La segunda espectadora se refiere a una imágenes sobre maltrato animal que se han visto recientemente en CSTV y las pone en relación con las retransmisiones taurinas: "en estos días hemos visto noticias y reportajes sobre el maltrato animal. ¿Para ustedes qué son los toros? ¿No son animales? ¿O lo son, pero de segunda categoría? Se me olvidaba que según nuestra estupenda Ley de Protección Animal, los toros son capítulo aparte. Para los políticos que hicieron esa ley está claro que los toros son "minerales". No quiero que sigan emitiendo toros en mi televisión".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.