RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

25 de septiembre de 2006

INFORME 14 SEPTIEMBRE


UNAS IMÁGENES EN LOS INFORMATIVOS.


Dos espectadores se han dirigido al Defensor para quejarse por la crueldad de una imágenes que ilustraban una noticia en la que podía verse como un hombre apaleaba a su perro hasta la muerte. Las imágenes fueron grabadas por un veterinario en
Galicia que denunció al agresor del animal. Ciertamente eran de gran crueldad y sin embargo se puede considerar que imprescindibles para conocer el alcance de la noticia. A pesar de esto, el Defensor se ha dirigido al responsable de la redacción quien ha explicado: "los informativos NOTCIAS UNO y NOTICIAS DOS del pasado 12 de septiembre se hicieron eco de unas imágenes que llegaron a través de la Federación de Organismos de Radio y Televisión autonómicos (FORTA) de un brutal apaleamiento a varios perros por parte de un individuo. En la mañana, el tema se saldó con unas imágenes nada más por desconocer detalles de los hechos y dado que las imágenes llegaron muy al límite del inicio del informativo, lo que nos impidió valorarlas en su justa medida. En NOTICIAS DOS y tras analizar el asunto con el equipo de edición, no sólo se decidió dar el tema sino que se apostó por él como una denuncia pública, incluso se dio en portada del informativo bajo un revelador rótulo: "Una salvajada". Tras valorar los hechos y reconocer la brutalidad de las imágenes se pensó que era mayor el beneficio de darlas para evitar casos similares que el ocultarlas. Y la decisión se tomó en base, entre otros, a varios hechos: que las imágenes se grabaron por un VETERINARIO, que fue el que denunció los hechos; que el juzgado de guardia tomó cartas en el asunto tras la denuncia y que existe una sentencia que declara al agresor culpable de un delito por el que fue condenado a pagar un millón de las antiguas pesetas. Se entiende y comprende la queja, lo que demuestra la sensibilidad de nuestra audiencia, pero se consideró que era una obligación dar las imágenes".

ALGO MÁS SOBRE LAS MISMAS IMÁGENES.


En paralelo y desde distintos lugares de España se han recibido diez correos idénticos en el que los espectadores exponían lo siguiente en relación con las mencionadas imágenes: "quiero felicitarles por la cobertura que han dado a esta noticia tan terrible donde se difundió un vídeo en el que se veía la brutal paliza que un vecino de esa localidad propinaba a su perro, causándole la muerte. Fue denunciado por otro vecino, el cual esta siendo acosado, amenazado e incluso le han envenenado a su perro, a raíz de haber puesto dicha denuncia, también hemos visto con asombro e indignación, como algunos vecinos aplauden al maltratador y le apoyan después de semejante salvajada e incluso hemos tenido conocimiento de que tiene dos cachorros de pastor alemán, la misma raza del que mato sin piedad y que según dicen fueron regalados por el mismísimo alcalde de RIBEÍRA, algo reprobable totalmente, porque este individuo debería tener prohibido la tenencia de animales de por vida, después de ver de lo que es capaz ese ser insensible y violento. Los que nos dedicamos a la defensa de los animales, sabemos que este caso es uno entre los muchos que se producen con demasiada frecuencia y creemos que ya era hora de que este tema se tomase con la seriedad y veracidad que se merece. Esperamos que sigan en esa dinámica y difundan al máximo tantas injusticias que se cometen cada día en nuestro país. Estos días hemos visto con satisfacción, que a raíz del caso de AGUIÑO, han salido a la luz otros casos de maltrato animal, de los tantos que se denuncian cada día. Opinamos que la difusión de estos terribles hechos es necesaria para que la sociedad tome conciencia y se animen a denunciar cualquier caso de maltrato del que sean testigos, muchas personas puede que desconozcan que la nueva ley de protección animal que entró en vigor en el año 2004 penaliza el maltrato animal con penas de tres meses a un año de cárcel y nuestro deber es hacer que esa ley se cumpla".

MENUDA NOCHE.


Sobre este programa opina un espectador de Granada: "estamos acostumbrados a ver en la televisión cómo comercian con los menores, tanto las emisoras como los padres, como se permiten los programas de Bertin Osbone en TVE y el de "
MENUDA NOCHE" en CSTV. Se prima la audiencia a la protección de la estabilidad emocional de los niños".

ENCIERRO.

Desde
Huelva se refiere un espectador a una noticia que, según dice, tuvo escaso eco en CSTV: "ayer 20 personas con diversidades funcionales se encerraron en la sede del IMSERSO como ultimátum para ser escuchados y ni los medios de comunicación, ni las entidades que dicen representarnos, ni los políticos nos socorrieron".

OTRA OPINIÓN.


Se refiere una espectadora a la programación vespertina de
CANAL DOS ANDALUCÍA y más en concreto al programa FIESTA TV: "me gustaría expresar mi opinión sobre las series que ponen en FIESTA TV. Lo primero es que el año pasado FIESTA TV valía mas que este año ya que han quitado una serie que para mí es muy importante (DETECTIVE CONAN) poniendo otras en su lugar que tiene menos audiencia y se ven menos (LOS VIGILANTES DE LA PLAYA o PACIFIC BLUE). Me gustará pedirles que volvieran a poner DETECTIVE CONAN". Según la información que tiene el defensor, la serie puede verse en FIESTA TV desde hace unos días.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.