RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

5 de diciembre de 2006

INFORME 18, 19 Y 20 NOVIEMBRE

PROGRAMACIÓN INFANTIL.

Desde Málaga un espectador dice estar viendo últimamente muchas quejas referentes a la programación infantil de
CANAL DOS ANDALUCÍA (la que se emite entre las 20,30 y las 21,30) en los informes del Defensor del Oyente y del Espectador de la RTVA. De manera que explica: "como aficionado a la animación japonesa debo decir sinceramente que la serie DETECTIVE CONAN sería más adecuado emitirla a partir de las nueve de la noche y no como hasta ahora se lleva emitiendo. Mi sugerencia es que cuando haya cambios de programación se anuncie con antelación ya que si los aficionados nos perdemos un capítulo importante, nos perdemos la serie casi por completo, así que sería muy adecuado publicitar el programa que sustituye o anunciar el cambio horario (como se hizo con DORAEMON)".

LA PROVINCIA DE CÁDIZ.

Plantea un espectador una opinión y una sugerencia sobre el uso de los términos Cádiz y gaditano. Y dice: "en los informativos de CSR y CSTV se suele hacer referencia a personas y ciudades de la provincia gaditana utilizando el gentilicio de su pueblo natal y el de Andalucía sin mencionar el término provincial de Cádiz ó gaditano. Como ejemplos cuando se habla de Joaquín (futbolista), se informa que es del Puerto y Andaluz, LA NIÑA PASTORI, SARA BARAS O CAMARÓN DE LA ISLA son de San Fernando pero también gaditanos, DAVID DE MARÍA que es de Jerez y Andaluz. También son gaditanos. Sin embargo un empresario de un pueblo de la provincia de Cádiz que ha sido relacionado y detenido en el caso Malaya, es un "empresario gaditano". O sea, la palabra Cádiz se menciona cuando es negativo y no cuando se trata de asuntos positivos. Por todo lo expuesto desearía se utilizara los términos Cádiz y gaditano por dichos medios de comunicación públicos cuando se refiera a nuestra provincia teniéndose en cuenta esta reivindicación pues los gaditanos de toda la provincia colaboramos con nuestros impuestos".

MÁS OPINIONES.

La primera es de un espectador que se refiere al programa TIERRA DE NADIE (que por cierto ya no se emite en CSTV) del que dice: "la parapsicología y demás pseudociencias no tienen base científica. En vez de hacer un programa como este podrían hacer lo mismo pero con un espacio sobre ciencia, donde expliquen el funcionamiento de cualquier aparato que usamos habitualmente o que divulguen de una manera amena". La segunda opinión tiene que ver con la serie sobre la
GUERRA CIVIL que emite CANAL DOS ANDALUCÍA y ya se ha abordado en otros informes del Defensor. Dice un espectador, refiriéndose a la participación en esta serie de un polémico historiador: "ya van dos veces que se da tribuna a las tesis de PÍO MOA sobre la contienda civil. Mal debemos andar cuando para explicarle la guerra a los andaluces hemos de recurrir a un "terrorista" del GRAPO reconvertido en historiador diletante, sacado continuamente en procesión por la extrema derecha. Para ese viaje no hacían falta alforjas".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.