RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

23 de noviembre de 2006

INFORME 06 Y 07 NOVIEMBRE

UNA NOTICIA.

Se refiere un espectador de
Huelva a una información emitida el pasado 25 de octubre en la edición de informativos de las 14,30 y explica: "la noticia hacía referencia a la edad en que los y las jóvenes se hacían independientes y, en Andalucía, ese momento era más pronto que en el resto de España. Mientras el locutor da la noticia, y esto es lo que me dejó estupefacto, se ven unas imágenes de una mujer haciendo su vida diaria y un hombre haciendo la suya. Mientras que ella se levantaba de la cama fresca como una rosa, él se levantaba como si llevase diez días metido en ella; ella llevaba una alimentación sana y equilibrada, él a base de comida rápida insana por completo; ella hacía deporte por un parque, mientras él aparecía despatarrado en un banco del mismo parque; ella ocupaba su tiempo libre en casa con las nuevas tecnologías, él tirado en el sofá viendo la tele". Le parece que el uso de estas imágenes responden a estereotipos que nada tienen que ver con la igualdad y la paridad "de la que tanto se habla". El Defensor ha visto las imágenes a las que se refiere este espectador, una información sobre el crecimiento en Andalucía de los hogares unipersonales. Desde luego no parece que haya habido intención a la hora de seleccionar las imágenes que no son más que una recreación del asunto del que trata la noticia, aunque algo de lo que se comenta en esta queja sí que puede verse. Es cierto. Pero hay imágenes en las que puede verse al joven haciendo sus tareas y en definitiva se respetan en el conjunto de la noticia los criterios que el LIBRO DE ESTILO DE CSTV Y CANAL DOS ANDALUCÍA recomienda para este tipo de situaciones.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.