RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

24 de noviembre de 2006

INFORME 08 NOVIEMBRE

INFORMACIÓN EN LA WEB

Se refiere un espectador a un especial sobre la tragedia del metro de Valencia, ocurrida este verano, que ha podido consultarse durante varios meses en la WEB de informativos de la RTVA. Y se pregunta y añade: "¿a qué viene un especial sobre ese asunto en Canal Sur? Hay asuntos mucho más relacionados con Andalucía para hacer un especial e la WEB". Considera la posibilidad de que haya motivaciones ajenas a las informativas y cree además que en la WEB se incluyen demasiadas noticias sobre sucesos. El Defensor desde luego no considera que haya más motivos que los estrictamente informativos para mantener durante unos meses este especial. Además ha solicitado datos sobre la cuestión al responsable de la redacción WEB de informativos de la RTVA quien asegura: "el sentido de poner un especial radica en que, cuando ocurre un hecho relevante, se trabaja en esta Redacción mucho, como es natural. Y consideramos que es una buena opción la de unir todas las noticias -- al menos las 5 o 6 principales -- durante un tiempo, para que aquellas personas interesadas puedan disponer de la información y, al mismo tiempo, que nuestro trabajo tenga visibilidad". En cuanto a la segunda parte que se refiere a la existencia de muchos temas de Andalucía, el responsable de la WEB indica que "es cierto, aunque, afortunadamente, no del cariz que tuvo el desastre de Valencia que, además, está incluido en la Sección de Nacional, tema poco andaluz". Además añade que "como puede comprobarse, en las secciones de Andalucía y Deportes hay muchos temas especiales con noticias que nos afectan a los andaluces". Finalmente ofrece la siguiente reflexión: "en todo caso lo que sí es admisible es que, siendo el desastre de Valencia de este verano, a lo mejor hay que retirarlo ya, aunque siempre es información disponible para algún usuario". Parece que con estas explicaciones queda todo aclarado.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.