RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

12 de enero de 2007

INFORME 01, 02, 03 ENERO

BIENAVENTURADOS.

Empieza el año y vuelven algunas viejas quejas como la que plantea un espectador acerca de la aparición en este programa de un determinado personaje de ficción. Algo que ya fue objeto de atención por parte del Defensor y de lo que incluso ha sido informado el
Consejo de Administración de la RTVA. El personaje referido colabora con la presentadora de BIENAVENTURADOS en entrevistas, chistes y otras intervenciones. Pues bien, un espectador se queja de que con este tipo de escenas se pone en entredicho "una profesión con más de 10 años de reconocimiento académico, que no es otra que la de PODÓLOGO". Como ya quedó escrito en otros informes, el Defensor ya en su momento solicitó un dictamen sobre el asunto al Colegio de Podólogos de Andalucía, desde donde se explicó que "el Real Decreto 649/1988, de 24 de junio transformó los estudios de Podología en primer ciclo universitario, permitiendo la obtención del título de Diplomado Universitario en Podología y habilitando a sus titulados para el tratamiento terapéutico propio de la Cirugía Menor, de las afecciones y deformidades del pie, conforme a los conocimientos adquiridos con el estudio de las materias curriculares contenidas en los correspondientes planes de estudios, junto a la formación postgrado impartida igualmente por las universidades con títulos propios y que le permiten la intervención en el ámbito de la cirugía pediátrica y podológica, la biomecánica y ortopedia del pie". De la queja, en todo caso, como se indicaba al principio ya ha sido informado el Consejo de Administración de la RTVA.

OPINIÓN.

La difusión de las imágenes de la ejecución del que fuera presidente de Iraq, Sadam Hussein, han generado polémica en todo el mundo. La crudeza de estas imágenes es evidente, aunque, desgraciadamente, también parece evidente su valor informativo. En CSTV como en otras televisiones se han difundido en varios informativos. Ello lleva a una espectadora a hacer la siguiente reflexión, claramente contraria a la difusión de las imágenes: "los seres humanos nacemos todos inocentes y la personalidad no la elige casa uno, sino que el destino (entorno familiar y social junto a la genética) van formando sus características. Así entendido, todo ser humano es fruto de la sociedad en la que vive, donde la moral viene impuesta por el capital. Lo que en la película Tesis fue algo inaudito en su tiempo (vídeos SNAF), las muertes en directo, sobre lo que se armó un revuelo impresionante, ahora está permitido por la "libertad y credibilidad" de la información. Eso sí, era Internet, la Red la que comerciaba con estos vídeos. Por este camino, no tengo dudas de que en no muy lejano tiempo los medios nos emitirán los vídeos de señores matando a sus esposas".


NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

OTRA NOTA.- Las actualizaciones de este blog tenían que haber llegado antes, exactamente cinco días, antes. No ha sido así por causas ajenas, completamente, a este Defensor. Se solicitan, por tanto, disculpas a los que siguen esta publicación.