RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

16 de enero de 2007

INFORME 08 Y 09 ENERO


FELICITACIÓN.


Son pocas pero a veces llegan. Y no es porque las cosas no se hagan bien, es porque normalmente canales como el Defensor no se usan para felicitar. En todo caso aquí viene una de un ciudadano de
Córdoba relacionada con un programa sobre la inmigración emitido por CANAL DOS ANDALUCÍA: "sólo unas palabras para felicitarles por el programa MUJERES INMIGRANTES. Finalmente, el famoso tema de la inmigración se toca sin complejos y con una mirada no paternalista. No se opina, se muestra y se escuchan las voces, en este caso de las protagonistas. Un programa dinámico y moderno en su concepción. Enhorabuena, y que la RTVA se prodigue más con este tipo de espacios. Menos sentimentalismo y más inteligencia".

LA MAGIA DE LOS REYES MAGOS EN CSTV.


El día de las cabalgatas, víspera de Reyes,
CSTV hizo un elogioso despliegue para que los andaluces pudieran disfrutar de estos desfiles lúdicos que esa tarde recorren toda Andalucía. Pues bien, una espectadora de Sevilla cree que tras la ilusión vino la decepción, posiblemente, para muchos niños andaluces: "después del amplio y magnifico despliegue que ANDALUCÍA DIRECTO había realizado mostrando la llegada de los Reyes Magos a las capitales andaluzas, esforzándose por hacer llegar la ilusión a todos los pequeños, comienza el informativo a la 20'30h con un tema de portada, las compras de última hora para los regalos de Reyes. Faltó sensibilidad, sin duda. Quizá enterarse de que los Reyes Magos pueden ser los padres es una de las primeras grandes desilusiones que nos llevamos en nuestra vida. No parece necesario que CSTV nos ofrezca esa supuesta primicia".

LA RTVA FUERA DE ANDALUCÍA.


Desde
León, un espectador quiere saber la razón por la cual las emisiones de ANDALUCÍA TV no incluyen series o películas extranjeras y además pregunta por el modo de captar estas emisiones. Puestos a preguntar también se interesa por las emisiones de la RTVA en TDT y dice: "¿para cuándo llegarán estas emisiones a León ?". Conforme a la información que maneja el Defensor, las emisiones de ANDALUCÍA TV pueden verse a través del satélite, mediante la plataforma Digital Plus, a través de distintos operadores de cable de España y Europa y mediante Internet. Dicho canal sólo emite producción propia, no pudiendo programar espacios como los que menciona (películas, series, dibujos animados extranjeros...) ya que los derechos de estos últimos productos los tiene la RTVA sólo para Andalucía, por lo que si se emitieran por ANDALUCÍA TV se estarían vulnerando los contratos que se firman con las distribuidoras. En cuanto a la Televisión Digital Terrestre (TDT) las frecuencias asignadas a la RTVA son sólo y exclusivamente para el territorio de la comunidad autónoma andaluza por lo que difícilmente podrán verse alguna vez en León.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.