RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

12 de junio de 2007

29 MAYO

LA HUELLA DEL PASADO.

El programa EXPRESO NOCHE emitió no hace mucho un reportaje sobre "los símbolos del franquismo" que aún permanecen en pueblos y ciudades de Andalucía. Se mencionaba en este reportaje a la localidad SANLÚCAR DE GUADIANA, en Huelva, además de otros lugares de Andalucía. Un vecino de esta población se ha sentido afectado por este trabajo periodístico y expresa lo siguiente: "el reportaje dejaba a los habitantes de este pueblo como unos ignorantes de la democracia, ya que según el programa vivíamos el año 1975, y se nos consideraba como unos defensores del franquismo ya que nuestras calles aun conservan los nombres de dicha dictadura. Creo sinceramente que todo esto no viene a cuento ya que lo que con ello han conseguido es crear una mala imagen de este pueblo que pertenece a la comunidad autónoma de ANDALUCÍA y creo que la televisión pública de Andalucía no debería criticar ni dar mala publicidad a una parte de la comunidad autónoma. Para hacer un programa con esas características no se tenían que haber desplazado 150 kilómetros ya que en la misma ciudad de SEVILLA aun existen muchos monumentos con referencia a dicha época la cual está escrita en la historia de ESPAÑA nos guste o no nos guste". El Defensor ha solicitado una explicación a la Dirección del programa que argumenta lo siguiente: "el reportaje sobre los símbolos franquistas en las calles tenía un tratamiento irónico y ligero precisamente para minimizar la polémica que ha provocado la Ley de Memoria Histórica. Con este tratamiento humorístico el objetivo del reportaje era mostrar la realidad de algunos pueblos y ciudades de Andalucía, donde algunos símbolos de la dictadura se mantienen. Se eligió SANLÚCAR DE GUADIANA para desarrollar el tema como se podría haber elegido otro pueblo de la comunidad con similares características para lograr el resultado que se buscaba en el reportaje, a saber: símbolos y nombres de las calles de la época franquista. A nuestro entender, no se habla en ningún momento de la cultura política de la población de SANLÚCAR DE GUADIANA ni se critica a nadie. Tampoco consideramos que la imagen del pueblo resulte dañada (el propio alcalde, como representante de los vecinos, participa en el reportaje). También hay que mencionar que en el reportaje aparecen otras ciudades y pueblos de Andalucía. De este modo se habla de Sevilla ( en concreto de la Basílica de la Macarena y el fajín de Queipo de Llano), así como otros símbolos y monumentos de la capital hispalense". El Defensor ha visto el reportaje y ciertamente contiene los ingredientes que menciona la Dirección del programa.

MÁS SOBRE HULEVA (Y SOBRE HISTORIA).


En este caso se refiere un oyente a un comentario escuchado en el programa
EL PÚBLICO de CSR en el que se habló de la localidad de "PALOS DE MOGUER". Explica este oyente que tal localidad no existe, ya que en la zona hay dos pueblos uno es PALOS DE LA FRONTERA (que es el referido en el comentario de EL PÚBLICO) y otro es MOGUER. Y no le falta razón. El caso es que la historia, mal contada, del descubrimiento de América, una calle y una estación del Metro de Madrid (en la etapa franquista) se encargaron de crear este PALOS DE MOGUER que es una población que nunca existió.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración de la RTVA que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.