RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

28 de abril de 2008

15 Y 16 DE ABRIL

QUEJAS, OPINIONES, FELICITACIONES Y SUGERENCIAS.

Una espectadora plantea la siguiente queja: "he llamado al programa LA
TARDE CON MARÍA para participar en la sección de adelgazamiento y se me ha dicho que sólo se admitían espectadores de Andalucía, lo que no me parece justo". El Defensor ha solicitado información a la dirección del programa que ha explicado que se sigue este criterio por razones evidentes ya que los que participan en esta sección se someten a un régimen que marca una nutricionista profesional requiriéndose un seguimiento personalizado de cada caso. También de llamadas a teléfonos de programas habla otro espectador de Sevilla que lleva "dos meses llamando al teléfono de consulta de los médicos que participan en MIRA LA VIDA y que siempre está comunicando". En este caso el Defensor ha sido informado de que "son muchas las llamadas que se reciben y es por ello que muchos espectadores no consiguen conectar con el espacio". La única sugerencia que se puede hacer en este caso es que la llamada a este teléfono se haga fuera del horario de emisión del programa. Con respecto al espacio MENUDA NOCHE, una espectadora felicita a los que lo hacen por que "cada programa nuevo supera al anterior". En cuanto al capítulo de sugerencias hay dos muy concretas: la primera para que se divulguen más los problemas medioambientales de Huelva y la segunda para que en los programas dedicados a la copla "se promocione a los nuevos compositores andaluces actuales, que hay muchos y muy buenos".

IMPRECISIONES.

La primera la aclara un espectador de
Málaga: "en un informativo cuando se han referido a la noticia sobre la actuación policial en torno a la secta polígama de TEXAS (Estados Unidos) han hablado de ella como La Iglesia De Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Debe tratarse de un error ya que esta secta fue fundada por un miembro excomulgado de la Iglesia que responde al nombre que han mencionado, hace ya 100 años cuando se abandonó y prohibió la practica de la poligamia entre los mormones. Lo correcto hubiera sido hablar de La iglesia Fundamentalista de Jesucristo los Santos de los Últimos Días tal y como lo han hecho en las anteriores ocasiones en que se han referido a esta noticia". Se ha comunicado a la Dirección de Informativos. En el segundo caso explica un espectador de Sevilla que en otro informativo se dio un a información relativa a la tripulación de un pesquero de Lepe retenido en Gabón. Según se decía en la noticia el buque había arribado "al puerto de SANTO TOMÉ en GABÓN". Y añade que la ubicación no es correcta ya que "Santo Tomé no pertenece a Gabón, sino que es la capital de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, pequeño país situado en el golfo de Guinea e independiente desde 1975". Hay que hacer algunas aclaraciones que en ningún caso justifican el error, pero que no está de más que se incluyan en este texto. La primera es que los propios trabajadores de la empresa de Huelva propietaria de este buque sitúan sus barcos en "Santo Tomé, Gabón". La segunda es que las primeras noticias que se reciben de agencia cometen el mismo error.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.