RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

11 de abril de 2008

01 DE ABRIL

OPINIÓN.

Los cambios de horario de los programas, que es cuestión en la que el Defensor no entra casi nunca, siempre conllevan cierto "malestar" o quejas por parte de los espectadores. En este caso son dos las que se refieren a la telenovela ACORRALADA que CSTV emite en la sobremesa de lunes a viernes y que desde hace unos días ha retrasado su horario para darle cabida antes a una nueva serie que se acaba de poner en emisión. Ambas protestan por el cambio

LAS HUELGAS DE TRANSPORTE EN CSR.

Explica un oyente que el pasado 27 de marzo, en la HORA DE SEVILLA (espacio provincial que se emite entre las 13,00 y las 14,00) pudo escuchar como un "profesional" de CSR se refería la huelga de los trabajadores de la empresa de autobuses urbanos de Sevilla (TUSSAM) indicando que "solamente hay huelgas en empresas publicas y no privadas". Añade este oyente que además de esta empresa de transportes en los últimos meses se han producido huelgas en otras empresas andaluzas de carácter privado y que CSR tendría que informar también de ello. Y no le falta razón en lo segundo, aunque la pierde en lo primero. El Defensor ha revisado cuidadosamente la emisión de ese día y ha solicitado información al periodista que redactó las informaciones sobre el conflicto de TUSSAM. También ha hablado con la coordinadora y presentadora del programa. A la hora en que nuestro oyente escuchó la frase que menciona en su queja (él indica que fue entre las 13,45 y las 14,00) lo que estaba en antena era una tertulia en la que participaban cuatro contertulios: JUAN TEBA, periodista, JAVIER AROCA, que fue en su día miembro del PARTIDO ANDALUCISTA y que es licenciado en Derecho y Antropología, ANTONIO ZOIDO, editor y escritor y ALFREDO FLORES, que fue fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla. El comentario lo hizo alguno de estos tertulianos y la moderadora del programa intervino para aclarar que "también en las empresas privadas hay huelgas". Muy al contrario de lo que dice el oyente, el texto de la noticia sobre la huelga que se hizo ese día no incluye juicios de valor ni apreciaciones personales de su redactor y periodísticamente es irreprochable. Respecto al tratamiento que se ha hecho de las huelgas de empresas de transportes de viajeros en Andalucía en los últimos meses, los datos que ha extraído el Defensor del archivo de noticias de CSR son los siguientes: entre los días 17 de enero y 09 de abril de 2008 hubo un total de 312 noticias (o menciones en titulares y sumarios) acerca de la huelga de TUSSAM, entre los días 21 de febrero y 09 de abril de 2008 hubo un total de 494 noticias (o menciones en titulares y sumarios) acerca de la huelga de COMES y durante los días 05 de febrero y 9 de abril de 2008 un total de 81 noticias (o menciones en titulares y sumarios) acerca de la huelga de la empresa CASAL (se trata de datos totales que se refieren indistintamente a espacios informativos provinciales o en cadena). Parece que son suficientes aclaraciones.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Hay novedades sobre la nueva sede central y sevillana de RTVA que sustituirá a todas las que hay dispersas por dicha provincia?

viernes, 11 abril, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

Pues lamento no tener información al respecto. Un saludo.

miércoles, 23 abril, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home