RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

9 de abril de 2008

28, 29, 30 Y 31 DE MARZO

DIÁLOGOS EN LA VIDA.

De nuevo un grupo de espectadores (6 en este caso) se ponen en contacto con el Defensor para solicitar que el programa de CANAL DOS ANDALUCÍA DIÁLOGOS EN LA VIDA se incluya dentro de la oferta que se hace a través de Internet mediante la llamada TELEVISIÓN A LA CARTA. Como ya se dijo hace unos días se ha cursado la sugerencia y conviene aclarar, como novedad, que el responsable de este servicio que ofrece la RTVA, que es quien tiene que tomar la decisión, ha explicado que de momento la TELEVISIÓN A LA CARTA se nutre sólo de espacios que se emiten a través de ANDALUCÍA TV y este no es el caso de DIÁLOGOS EN LA VIDA.

CIFRAS Y LETRAS.

Nada tiene que ver la Dirección del programa ni la de CANAL DOS ANDALUCÍA con la apreciación que hace una espectadora, si bien se trae a este informe como una opinión más de las muchas que se hacen públicas por el Defensor: "en el jersey que vestía el pasado 13 de marzo uno de los participantes en CIFRAS Y LETRAS podía leerse en inglés el siguiente lema: LA VIGILANCIA PARA TODOS ES PARA PERSEGUIR EL CRIMEN. Me parece muy bien que este señor quiera transmitir el mensaje, pero que lo haga según sus medios, y no aprovechándose de una situación que le ofrece un concurso de televisión. Respetando la opinión que portaba el concursante. Mi opinión es que estamos en una sociedad que mediante estos mensajes parece que reivindica la seguridad frente al civismo para evitar lacras sociales de pobreza y otros desórdenes, que sin duda llevan a la delincuencia y por consiguiente a adoptar medidas extremas de vigilancia imparcial sobre cualquier ciudadano".

DEBATES ELECTORALES.

Los debates electorales de las
elecciones autonómicas andaluzas de 2008 se han emitido sólo a través de CSTV y no por ANDALUCÍA TV. Pues bien hay tres espectadores desde distintos puntos de Europa que preguntan por esta circunstancia y que quieren saber las razones de esta decisión de programación. Para empezar hay que decir en primer lugar que el Defensor no tiene competencias en la materia ya que todo lo relacionado con la información sobre elecciones depende de las juntas electorales que están formadas por jueces y magistrados y no por periodistas. En segundo lugar, según indican al Defensor, es precisamente la doctrina que emana de esas juntas la que lleva a la decisión de no emitir los debates por el canal internacional (ANDALUCÍA TV), ya que se estarían dando para un ámbito territorial que no participa en estos comicios.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.