RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

14 de abril de 2008

02 Y 03 DE ABRIL

VACUNAS.

Se queja un espectador del tratamiento dado en el programa
MIRA LA VIDA al asunto de las vacunas y dice, entre otras cosas: "el pasado 31 de marzo, se hicieron ciertos comentarios con respecto a la vacuna de la varicela, por parte de una profesional de la medicina que pueden llevar a confusión y equívocos. Esta profesional afirmaba que la vacuna de la varicela se encontraba incluida en el calendario de vacunaciones, y hasta el día de hoy, en el calendario vacunal infantil de Andalucía no se encuentra incluida dicha vacuna. Si bien es cierto que es posible vacunar a la población infantil comprando dicha vacuna (no se prescribe). Así mismo, a la edad de 12 años y como resultado del programa de salud escolar implantando en la atención primaria andaluza, se pueden vacunar aquellos niños que no hayan sido vacunados de bebés o no hayan pasado la enfermedad. Pero, repito, no se encuentra incluida dicha vacuna en el calendario de vacunas de Andalucía". Piensa este espectador que el asunto puede provocar confusión en "padres que acudan a los centros de salud para vacunar a sus hijos de una vacuna que no se oferta desde el sistema público".
Hay varias cosas que aclarar a este respecto. La profesional hizo un comentario genérico que por los datos que tiene el Defensor no es desacertado. Dijo textualmente, efectivamente, que "la vacuna de la varicela está en el
calendario de vacunaciones" y lo está. La Orden de 22 de febrero de 2006 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía establece textualmente lo siguiente: "se ofertará la vacuna de varicela a los escolares que se encuentren matriculados en el sexto curso de educación primaria o su equivalente en cualquier otro tipo de educación, con edades de 11 ó 12 años, que residan en Andalucía, que no hayan sido vacunados con anterioridad ni que hayan padecido esta enfermedad". En la página del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía en la que se establece el calendario también figura la vacuna de la varicela como oferta del sistema público de sanidad en las condiciones antes mencionadas. Todo ello está basado en un documento que se aprobó en una reunión de consejeros de Salud de todas las autonomías de España con el Ministerio de Sanidad en 2005.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.