RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

15 de mayo de 2008

03, 04 Y 05 DE MAYO

El viernes 18 de abril, en el programa LOS REPORTEROS se emitió un reportaje en el que se trataba el tema de las sectas y se mencionaba a la asociación Nueva Acrópolis. Un responsable de esta organización en Córdoba ha hecho llegar al Defensor la siguiente queja: "se definía a NUEVA ACRÓPOLIS "secta NEONAZI", lo cual hay que desmentir categóricamente. Desconozco cual ha sido la fuente de documentación de los que han realizado este reportaje, pero nuestra asociación no puede catalogarse como "secta NEONAZI". La asociación Nueva Acrópolis es una asociación cultural que pretende fomentar todos aquellos aspectos propios de la actividad del hombre que facilitan la unión entre el ser humano: la cultura, el arte, la filosofía y la historia del pensamiento y de las ideas. No creemos que existan razas superiores ni pueblos elegidos; creemos firmemente que todos los hombres y mujeres somos iguales, lo cual no debe impedir el mantenimiento de la rica diversidad cultural del ser humano.
Creemos que la violencia nunca conduce a la solución de los problemas, los cuales siempre deben abordarse desde el diálogo, el respeto y la tolerancia. Creemos en la urgente necesidad de extender a todo el mundo los derechos universales del hombre (cuya declaración cumple 60 años en este 2008), en abordar los objetivos del milenio planteados por Naciones Unidas y en cuantas iniciativas devuelvan la dignidad, libertad y condiciones básicas de vida a todos aquellos que la hayan perdido. Creemos en el estado de derecho y en el imperio de la ley frente a cualquier tiranía o teocracia. Llevamos más de treinta años en Córdoba, promoviendo con mejor o peor acierto el acercamiento a la cultura y a las ideas y su historia, y desmiento categóricamente que seamos una secta. En Nueva Acrópolis entra y sale quien quiere, participa en nuestras actividades quien así lo desee o le dé la gana y se podrá criticar cómo hacemos tal o cual cosa, pero no afirmar que somos una "secta NEONAZI". Los muchos conocidos y amigos de cada uno de nosotros pueden atestiguarlo. Es nuestra obligación hacerle llegar nuestra queja, porque la supuesta información emitida demuestra ser parcial. No se nos ha consultado para exponer nuestra opinión y no se recoge en absoluto todo el enorme esfuerzo que cientos de andaluces están realizando de una manera altruista en pro de la cultura en nuestra tierra"
. El Defensor ha pedido aclaraciones, especialmente en lo tocante a las fuentes que se usaron para la elaboración del reportaje, que parece ser uno de los problemas básicos de la queja, aunque no deja de ser cierto que también se entra en otras cuestiones. A este respecto, el responsable del programa ha aclarado los criterios con los que se elaboró, explicando que se centró en tres organizaciones con las que sí se entró en contacto. Y añade que además de a estas tres, sobre las que se ofrecieron testimonios y entrevistas, se hacía alusión a varias asociaciones más, que están recogidas en el listado de sectas de la
Red Une (de la Asociación para la prevención de la manipulación sectaria), donde Nueva Acrópolis aparece como una secta. También indica: "con respecto a esta asociación en ningún momento del reportaje se dijo que fuera una secta NEONAZI, sí que "su ideario tiene paralelismo con el partido nazi". Se añadió que en un informe del Parlamento Europeo se le considera una "agrupación fascista y paramilitar". También que es legal en España y que su fundador tienen antecedentes en nuestro país por posesión ilícita de armas. Creo que todas estas informaciones son de interés público". Como se decía una aclaración al tratamiento periodístico que se hizo de la información para el que quizá se hubiera debido contactar con los mencionados que plantean la queja, aunque el reportaje no tratara sobre ellos.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.