RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

6 de mayo de 2008

DEL 17 AL 23 DE ABRIL

VARIAS SUGERENCIAS.-

Se refiere un espectador a la información sobre el tiempo que se da en los informativos de
CSTV y dice que los presentadores, en ocasiones "se sitúan delante de la parte oriental del mapa meteorológico, es decir, que cada vez que aparece la región de Andalucía es imposible ver si va a hacer lluvia, sol, nieve o lo que vaya a hacer en zonas como Jaén, Granada o Almería". De manera que sugiere que se haga otro planteamiento con este tipo de informaciones para que pueda verse el mapa completo. El Defensor ha comprobado que esto puede ocurrir en ocasiones, pero que al fin y al cabo siempre se muestra el mapa completo de la comunidad autónoma y, desde luego, siempre se ofrece información de todas las provincias. Y hablando de este tipo de información, un espectador sugiere desde Cádiz que se incluyan en EL TIEMPO los indicativos de los niveles de radiación ultravioleta y los de CO2 en las ocho provincias, "por lo menos una vez a la semana". Otra sugerencia, desde Almería se refiere a las emisiones TDT de la RTVA. Un espectador solicita que cuanto antes se extienda a toda la región el servicio de EPG (guía de programación) que ya prestan otras cadenas de ámbito nacional. El Defensor sabe que está en proyecto aunque desconoce el calendario de fechas de implantación del servicio. Finalmente hay alguien que sugiere que no se hagan programas en los que pueda verse "cómo se derrocha el agua" y argumenta: "en el programa QUÉ APOSTAMOS del pasado 20 de abril apareció una piscina de un tamaño considerable, para realizar una prueba. No me parece bien que con los problemas de agua y con las campañas de concienciación para el ahorro, se derrochen por gusto varios miles de litros de agua".

TOROS.

Desde Badajoz (3) y desde Sevilla (1), cuatro espectadores se quejan porque el pasado día 20 de abril se había anunciado la emisión de una corrida desde la localidad extremeña de OLIVENZA, tanto en CSTV como en ANDALUCÍA TV y en su lugar pudo verse otro programa. Todos ellos dicen que no hubo aviso previo de que no se retransmitía y ese es básicamente el motivo de la queja. El Defensor ha indagado en ello y defectivamente la corrida se suspendió por la mañana por razones meteorológicas y además ha comprobado que tanto en ANDALUCÍA TV como en CSTV se emitieron durante un par de minutos textos superpuestos en los que se indicaba este extremo. Se hizo a la hora en que tenía que haber comenzado el espectáculo. Lo que hay que entender es que este aviso no se puede mantener más allá del tiempo que se tuvo puesto.

CIFRAS Y LETRAS.

A la repetición de capítulos de este programa se refieren cuatro espectadores desde distintos puntos de Andalucía. Todos ellos opinan que no es correcto que, por ejemplo, el 16 de abril vieran uno que ya se había emitido unos días antes.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.