RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

12 de mayo de 2008

24 AL 30 DE ABRIL

BALONCESTO.

Desde Granada un espectador manifiesta la siguiente queja. "ya está bien, que se retransmita un partido intranscendente CAJASOL -UNICAJA, mientras el CB GRANADA se está jugando la permanencia en la ACB, no es la primera vez que ocurre". El Defensor ha solicitado información sobre esta cuestión. En las retransmisiones de baloncesto se han seguido criterios conforme a los que se prima la importancia de los equipos de la tierra, de manera que siempre se han dado aquellos partidos en los que se enfrentaban dos equipos andaluces. En el caso del equipo que menciona este espectador, el 28 de noviembre de 2007 se emitió el UNICAJA - CB GRANADA, el 23 de diciembre el CB GRANADA - CAJASOL, el 2 de marzo el UNICAJA - CB GRANADA y el 20 de abril el CAJASOL - CB GRANADA, es decir todos aquellos partidos en los que el CB GRANADA se enfrentó a otro contrincante andaluz. Por el listado de retransmisiones facilitado al Defensor, así se ha hecho también con el resto de equipos andaluces, de manera que los cuatro encuentros de cada uno de ellos frente a otro equipo de Andalucía también fueron retransmitidos. De ese listado se deduce que del UNICAJA se han ofrecido 13 partidos, 11 del CAJASOL y del CB GRANADA otros 11 encuentros. Además, desde la redacción de Deportes se ha indicado que el pasado fin de semana se hizo un especial esfuerzo de información (incluida la retransmisión de un partido) con el CB GRANADA debido a la circunstancia relacionada con la eventual permanencia o no del equipo en al liga ACB. Por ejemplo, el viernes pasado se abrieron en los informativos varios bloques de Deportes con información previa sobre el encuentro entre el equipo de Granada y el TAU. Son datos que parecen ilustrar bastante bien el asunto objeto de esta queja.

OPINIÓN.

Cree una espectadora de Córdoba que la serie de dibujos animados llamada HÉRCULES que se incluye en el espacio LA BANDA de CANAL DOS ANDALUCÍA incluye: "peleas, agresividad, monstruos y demás personajes terroríficos, y se emite justo antes de que los niños vayan a la cama". Sugiere que la serie se cambie por otra como DORAEMON. Sirva sólo como aclaración, al margen de los contenidos mencionados, que la serie en cuestión no está incluida en LA BANDA y que se emite en un horario más juvenil que infantil (20,45).

TELEVISIÓN A LA CARTA.

Se interesa un espectador desde
Francia por la posibilidad de ver las emisiones que la RTVA ofrece en su TELEVISIÓN A LA CARTA con subtítulos (indica que por ejemplo le gustaría poder ver esta emisión "con los subtítulos para sordos que se ofrecen en otros canales de la RTVA"). Se ha solicitado información al respecto y parece que no es viable ya que los que menciona este espectador pueden verse sólo a través del Teletexto y es un servicio que no puede ofrecerse, de momento, por Internet.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.