RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

29 de mayo de 2008

15, 16, 17 Y 18 DE MAYO.

LA OBESIDAD EN CSTV.

La presidenta de la ASOCIACIÓN OBESIDAD FAMILIA Y ENTORNO (ASOFE) envía un correo al defensor en el que agradece a CSTV que haya retirado del programa LA TARDE CON MARÍA el espacio llamado OPERACIÓN KILO ya que entiende: "pensamos que ofende la dignidad de las personas que padecemos obesidad, y utiliza nuestra baja autoestima y sentido de culpabilidad para la mofa y el escarnio publico, como ya le indicamos a la especialista en nutrición que llevaba dicha sección. Es de agradecer que siendo RTVA una televisión publica, mas aun de nuestra tierra, muestre una sensibilidad hacia los problemas que padecemos los andaluces".

USO DEL LENGUAJE.

Se queja un espectador de Sevilla del uso que se hace, en ocasiones, en CSTV de la palabra "homólogo". Ya lo ha hecho en otra ocasión en que ha ocurrido lo mismo. Se refiere a una noticia que se dio en un informativo de CSTV en la que se dijo que el presidente del Gobierno de España se reunía "con su homólogo peruano ALAN GARCÍA". Y recuerda que José Luis Rodríguez Zapatero es el "primer ministro del Gobierno de España", mientras que García es el presidente de la República de Perú (jefe de Estado). Añade: "homólogos serían, por tanto: JUAN CARLOS I y ALAN GARCÍA mientras que José Luis Rodríguez Zapatero sería homólogo de JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ (primer ministro del gobierno peruano)". Ya se habló de esto mismo en otro informe en el que se dijo, tras realizar alguna que otra consulta, que sin duda la interpretación más aceptable sería homologar al presidente del Gobierno de España con el Primer Ministro de otros países que tienen presidentes por ser república. Se añadía entonces que sin embargo no está del todo mal empleado el término y podría admitirse en cuanto que ambos tienen la denominación de "presidente" (con capacidad ejecutiva), frente a la de "Rey" que tiene nuestro Jefe del Estado cuyos homólogos, en sentido estricto, son los reyes y reinas de monarquías reinantes. No obstante, el Defensor, con el ánimo de aclarar esto de una vez por todas ha hecho también una consulta a la RAE de la que dará cuenta en unos días.

SUGERENCIA.

Un espectador de Málaga sugiere que el programa TOP FIESTA de CANAL DOS ANDALUCÍA emita más vídeos de artistas internacionales, ya que, en su opinión últimamente el programa se dedica sobre todo a emitir música de cantantes andaluces o de grupos noveles nacionales que están empezando. Además explica que si esto se hace para promocionar grupos "de aquí", lo suyo sería crear un nuevo programa para dar cobertura a grupos y artistas internacionales que están de moda.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.