RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

3 de junio de 2008

19, 20, 21 Y 22 DE MAYO.

OPERACIÓN KILO.

La desaparición de este espacio del programa LA TARDE CON MARÍA fue objeto hace unos días de la felicitación de una espectadora que hablaba en nombre de la ASOCIACIÓN OBESIDAD FAMILIA Y ENTORNO (
ASOFE). Pues bien, ahora un espectador de Cádiz que participaba en el programa manifiesta su queja por la retirada de este contenido, algo que en su momento fue solicitado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. De manera que dice este espectador, entre otras cosas: "los motivos por los que se ha tomado esta decisión me parecen ridículos, pero en eso no voy a entrar, que cada cual saque su opinión al respecto, tan sólo quiero comentar que todos los que hemos acudido al programa lo hemos hecho libremente y NADIE debería poder cambiar eso. (Ya se acabó hace más de 30 años aquello ¿no creen?). El hecho es que, una vez tomada la decisión de dar un giro a mi vida, de poner remedio a un problema MUY SERIO como es la obesidad y además, hacer un compromiso público para así obligarme aún más, me han dejado tirado, me han dado la espalda en un momento IMPORTANTISIMO de mi vida y creo que es completamente injusto".

TOROS EN ANDALUCÍA TELEVISIÓN.

Se queja un espectador desde Murcia de "un retraso" sufrido el pasado 20 de mayo en la retransmisión de una corrida de toros, desde Granada, en ANDALUCÍA TV. Este espectador leyó una información según la cual la corrida se emitiría a las 18,15 y comenzó a las 18,50, lo que le causó un pequeño problema ya que había programado su grabación. Se han buscado datos sobre lo que pudo ocurrir. En la parrilla interna que se maneja en ANDALUCÍA TV la corrida desde Granada estaba programada a su hora, es decir, a las 18,50. Esto fue lo que se informó a primera hora de la mañana cuando se da cuenta de la programación del día. Las promociones de la retransmisión que se estuvieron emitiendo durante varios días antes del 20, fijaban la misma hora señalada en la parrilla. El problema parece haber estado en la Dirección de Comunicación donde se produjo un error a la hora de redactar la programación de ANDALUCÍA TV que puede consultarse en Internet y la que se publica en los medios. Es curioso, porque en la programación de CSTV (la que elabora el mismo departamento), la corrida sí que figuraba a su hora (18,50), por lo que el error sólo afectó a los espectadores de ANDALUCÍA TV. El Defensor ha comunicado el problema a la Dirección de Comunicación para que se tenga especial cuidado en este tipo de cosas.

TOROS E INFORMATIVOS.

Las retransmisiones deportivas o taurinas pueden ser imprevisibles y esto es lo que ocurrió el domingo 18 de mayo cuando la emisión de una corrida de toros en CSTV se alargó más de la cuenta. Ello genera la opinión contraria y por tanto la protesta de un espectador: "teniendo previsto comenzar el informativo a las 20:30, lo hizo a las 21:37, por el motivo de estar retransmitiéndose una corrida de toros. No me parece adecuado relegar unos informativos por dicha cuestión. El derecho a la información que tenemos los andaluces y andaluzas debe prevalecer por encima de ello. Se lo comunico, para que en lo posible, no vuelvan a suceder estas cosas". La cuestión no deja de tener sus preguntas: ¿se corta la retransmisión de un espectáculo para emitir un informativo o por el contrario se puede esperar a que acabe el evento? No hay respuestas para ello, ya que en cada momento tanto desde Informativos como desde Programación ha de obrarse con sentido común y con criterios profesionales (que por cierto no siempre han de ser necesariamente los mismos).

A PULSO.-

Este es un programa que RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN ha venido durante varios años dedicando al mundo de las cárceles. Pues bien, un oyente no ha podido seguirlo desde hace algunos meses. ¿Es que no se ha programado? Pues exactamente y de explicar al Defensor los motivos se ha encargado la Jefatura de programas de CSR: "Es cierto lo que indica acerca de la ausencia del programa 'A PULSO prácticamente en todo lo que va de año. Han coincidido, como se sabe, un periodo de campaña electoral y un calendario excepcionalmente temprano en las programaciones especiales que se refieren a los Carnavales y también a la Cuaresma y la Semana Santa. Todo ello ha copado la parrilla de Radio Andalucía y ha afectado a varios de sus programas. No hay que olvidar, en este sentido, que Radio Andalucía es una emisora de las tres frecuencias de las que dispone la Radio Pública de Andalucía que ha reforzado su espíritu de emisora temática de información y servicio público, desde el principio de esta temporada. Por esta razón, además de una programación específica 'todo noticias' en directo desde las 07:00 hasta las 22:00 horas, Radio Andalucía se utiliza habitualmente para programas en directo y para desconexiones territoriales, no sólo en las facetas mencionadas sino también en retransmisiones deportivas y en información puntual, tanto en el ámbito de Andalucía como en asuntos de interés local". El programa sigue sin emitirse en este momento, pero ello es debido a motivos personales de su director, que no hacen al caso y que en cuanto queden resueltos volverá a hacerse cargo de la emisión de A PULSO.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL DOS ANDALUCÍA, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Perdón: se me olvidó en el anterior comentario. La actual programación de Radio Andalucía es "infumable", "pesada", "densa", en una palabra, insoportable. Antes del cambio era mucho más amena. Me gustaría saber los índices de audiencia de esta cadena.

miércoles, 04 junio, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

La persona que ha facilitado la información al Defensor ha procurado ser lo más amplia posible y no creo que en ningún caso haya pensado que los oyentes son "tontos" (y desde luego el Defensor no lo opina) y lo sustancial del asunto es lo que se menciona en el informe al final ("El programa sigue sin emitirse en este momento, pero ello es debido a motivos personales de su director, que no hacen al caso y que en cuanto queden resueltos volverá a hacerse cargo de la emisión de A PULSO). Personalmente no puedo aclarar más sobre esos asuntos personales porque no me siento autorizado, desde luego, y espero (por mi amistad con el presentador del programa, que tales "asuntos" se solucionen cuanto antes, será sin duda una gran alegría. Acaba de enviar un segundo comentario en el que dice: " Perdón: se me olvidó en el anterior comentario. La actual programación de Radio Andalucía es "infumable", "pesada", "densa", en una palabra, insoportable. Antes del cambio era mucho más amena. Me gustaría saber los índices de audiencia de esta cadena". Me parecen opiniones repetables sobre los criterios profesionales con los que se actúa en esta emisora y en los que no voy a entrar y lamento no tener acceso a los datos de audiencia de la emisora, aunque en terminos generales puede acceder a ellos en la página del EGM (www.aimc.es. Le ruego dé por publicado su segundo comentario.

miércoles, 04 junio, 2008

 
Anonymous Anónimo said...

Le pido disculpas. De todos modos no ha publicado el primer comentario en el que hacía referencia a que no me parece una excusa convincente el hecho de que no haya horas "libres" de información en Radio Andalucía: a partir de las nueve de la noche todo es música, según la web sobre la programación (yo no la oigo). De ahí lo de "tontos". Un saludo y perdón de nuevo.

miércoles, 04 junio, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home