RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

24 de septiembre de 2009

15, 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE. 2009.

DIBUJOS ANIMADOS EN CANAL SUR 2.

Se pregunta una espectadora por el hecho de que el sábado 12 no se emitiera en CANAL SUR 2 la serie EL PEQUEÑO AMADEUS. Señala que ese día el programa LA BANDA comenzó directamente con la serie DORAEMON y no con la que señala esta espectadora que es la que estaba programada. El Defensor ha solicitado información al departamento de Emisiones desde donde se ha indicado que ese día hubo problemas relacionados con la duración de las retransmisiones deportivas que se alargaron más de la cuenta y por ello hubo que suspender la emisión de EL PEQUEÑO AMADEUS. El capítulo del día 12 era el último de la serie y se emitió el día 19 del mismo mes.

UNA REFLEXIÓN ACERCA DE "CÓMO SE TRATAN LOS MALOS TRATOS EN CSTV".

La hace un espectador que arranca su comentario con una referncia al programa que CSTV emite todas las mañanas de lunes a viernes: "observo en el programa MIRA LA VIDA continuas referencias a violencia de genero o mal llamada violencia machista que, a mi entender, están totalmente fuera de lugar. Como muestra, el lunes 7 de septiembre, una colaboradora habitual del programa aconseja a todas las mujeres, que denuncien sin él más mínimo reparo y a la más mínima oportunidad, aduciendo que el hombre por su fuerza, ya es un posible maltratador. También este día, se habla de 3 detenidas por 'enseñar' a la hija de una de ellas a robar. Al dar la noticia, se habla de los padres, sin distinguir si son hombres o mujeres los instigadores de esos robos. Parece que cuando se trata de hablar bien de mujeres, se distingue el sexo con mucha claridad, pero cuando se trata de hablar mal de las mismas, se usa el genero neutro, lo cual puede dar lugar a confusiones. El día 8, aproximadamente a las 10, se da la noticia de una mujer que ha sido encontrada en su casa maniatada y con la vivienda totalmente revuelta. Al parecer ha sido atacada por 3 hombres encapuchados, que la han abordado al sacar la basura de su casa. Hasta aquí todo normal, pero se termina la noticia por parte de la presentadora diciendo que estamos ante un posible caso de violencia de genero, cuando en ningún informe policial aparece este termino, y parece mas que probado, que el ataque ha sido única y exclusivamente para robar en la vivienda. También veo, que se va a entrevistar a una mujer porque le han retirado la custodia y se la han dado a su ex marido que esta acusado por malos tratos, pero no he visto ninguna entrevista a ninguno de los cientos o incluso miles de padres separados, expulsados de su casa y arrancados de sus hijos por denuncias falsas. Mientras escribía estas líneas, han entrevistado a la señora que indico justo arriba, y veo que se le ha dado todo el apoyo, sin tener en cuenta el punto de vista del padre, al que, por supuesto, no le han preguntado absolutamente nada, no lo han llevado al plató ni lo han llamado por teléfono para poder defenderse. Es un tratamiento totalmente indignante contra los hombres. Por supuesto estoy totalmente en contra de cualquier tipo de violencia, ya que tengo una hija, pero también tengo un hijo y no quiero que crezca envuelto en este tipo de ambiente que los medios de comunicación están avivando, donde el hombre, por el simple hecho de ser hombre, es un mas que probable maltratador y la mujer siempre es una víctima. Como ejemplo de este ultimo punto, indicar que en TVE1, cuando hace poco una mujer mato a su marido, se dijo que seguramente seria lo único que le quedaba por hacer a la pobre mujer, ya que su marido la estaría maltratando y las autoridades no le estarían haciendo caso. En fin, no creo que haga falta hablar más".

SUGERENCIA.

La hace una espectadora que quiere que en CSTV haya un programa sobre cocina, a ser posible "dedicado a la andaluza". El Defensor da cuenta de la sugerencia, y además informa de que en estos momentos existe un espacio dedicado a la cocina en el programa MIRA LA VIDA.

UNA FELICITACIÓN

Es de un espectador de Málaga y se refiere a la programación del miércoles 16. "les escribo para darles las gracias por no suspender la emisión de Arrayán por la retransmisión del partido de Champions entre el INTERDE MILÁN y el Barcelona. Les invito a que sigan haciendo esto todos los miércoles de Champions, sus resultados de audiencia lo notarán. Mis felicitaciones también por mantener de lunes a domingo el programa CIFRASY LETRAS, otro exitazo de audiencia de la RTVA".

NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en la WEB del Defensor también es necesario identificarse.

PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.