RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

24 de octubre de 2008

13, 14 Y 15 DE OCTUBRE.

SE LLAMA COPLA.

El Defensor está recibiendo desde hace unos días algunas quejas sobre el sistema de votación a los concursantes de SE LLAMA
COPLA. Son espectadores que han indicado que o bien "sus llamadas no fueron contabilizadas" en alguno de los programas emitidos o bien que "no está suficientemente bien explicado el sistema de votaciones". De momento, se ha solicitado a la Jefatura de Programas de CSTV que aclare estas cuestiones, cosa que hará en los próximos días. De todas formas las normas del concurso se explican claramente tanto en la WEB de CSTV como en otra WEB del programa a la que se accede desde la de la RTVA.
Hablando de este programa hay un espectador que sugiere que presentadores y miembros del jurado se refieran al género musical del que hablan como "CANCIÓN ANDALUZA" y no como "CANCIÓN ESPAÑOLA" que es como lo vienen haciendo hasta ahora. Lo cierto, de todas formas, es que la "copla" que es a lo que se dedica el programa siempre ha sido conocida como "CANCIÓN ESPAÑOLA".


TDT.-

Desde la parte oriental de la provincia de
Jaén escribe una espectadora que explica que desde hace un tiempo se reciben en emisiones TDT las cadenas nacionales a través del repetidor de CHICLANA DE SEGURA pero no las de la RTVA y quiere saber cuándo podrá ver CSTV y CANAL SUR 2 por este sistema digital de emisión. Se ha solicitado información. La previsión es que el repetidor que menciona esta espectadora esté funcionando a lo largo del segundo semestre del 2009.

TOROS PARA TODOS.

No es la primera vez que surge esta pregunta, pero la hace un espectador y se les responde. Explica que le gustaría saber "qué canción, además del grupo musical que la interpreta, es aquella en la que aparecen niños cantando flamenco y de fondo un piano" y que resulta ser sintonía habitual en el programa
TOROS PARA TODOS. Se trata de OROBROY, un tema musical del andaluz DAVID PEÑA DORANTES que fue publicado en 1995.

SERIES.

De nuevo una espectadora se refiere a DETECTIVE CONAN, una serie de dibujos "ÁNIME" que se vino emitiendo durante la temporada pasada en CANAL SUR 2 y quiere saber si se va a reponer. El Defensor ha sido informado de que por el momento no está prevista la emisión de la serie, aunque se repondrá a lo largo de 2009.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor/a del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

PÁRRAFO DE LA DISPOSICION REGULADORA DEL DEFENSOR/A DEL OYENTE Y EL ESPECTADOR: "Ningún instrumento se debe desechar para animar esa participación ciudadana en la cuestión de los contenidos de televisión y radio; en este sentido se crea la figura del Defensor/a del Oyente y del Espectador como servicio al usuario y caja de resonancia de la opinión de la sociedad andaluza y cauce de sus propuestas".