RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

20 de octubre de 2008

07, 08, 09, 10 Y 11 DE OCTUBRE.

RÓTULOS.

Vuelve el recurrente asunto de las erratas en los rótulos. En este caso se trata de una edición del programa SE LLAMA
COPLA en el que pudo leerse "Barapalo", con "B", cuando es bien sabido que la Real Academia sólo admite esta palabra escrita con "V". Como ya se ha dicho en alguna ocasión se comprende la rapidez y nervios con los que se trabaja en televisión y más en un programa en directo como es el caso, pero habría que ser cuidadoso con el uso del lenguaje que es, junto con la imagen, una de nuestras herramientas fundamentales de trabajo, aunque también es cierto que "errar es humano".

PONTE A PUNTO.

A la desaparición de este programa se refiere una espectadora de
Málaga que dice que "era un espacio muy interesante" y que quiere saber por qué se quitó de la programación. El Defensor ha solicitado información sobre ello. PONTE A PUNTO fue un programa diseñado para los meses de verano y por ello al comenzar la nueva temporada fue retirado de la programación. En buena manera, los contenidos de este espacio están incluidos en el programa SALUD AL DÍA.

CRITERIOS EN LAS RETRANSMISIONES DE BALONCESTO

Desde la misma ciudad un espectador se queja por los criterios de selección de las retransmisiones de baloncesto, ya que alguna de ellas no ha incluido a equipos andaluces. También se ha pedido información sobre este aspecto. El responsable de Deportes ya ha explicado en más de una ocasión que el criterio que se sigue normalmente a la hora de elegir retransmisiones de baloncesto tiene que ver con "los partidos que disputan los equipos andaluces", pero que no siempre es así. De manera que hasta el momento se han dado partidos de cuatro jornadas. En tres de estas retransmisiones han participado equipos andaluces y tan sólo una de ellas ha incluido equipos de fuera, el
JOUVENTUT y el AXA BARCELONA dos equipos que sin duda despiertan interés entre los aficionados. Y hablando de baloncesto, un espectador que nos sigue desde fuera de Andalucía plantea una queja porque cuando los partidos se juegan los jueves no se emiten en directo por ANDALUCÍA TV sino que se ofrecen en diferido ya entrada la madrugada. También aquí hay una cuestión de criterios, opinables, pero razonables. Según indican al Defensor, los partidos de los jueves (que son extraordinariosy que no son muchos a lo largo de la temporada) no se dan en directo por no alterar la programación que está fijada y por ello se ofrecen en diferido después de COLGA2 CON MANU. Los del fin de semana siempre van en directo.

OPINIONES.

Las hay para todos los gustos. Así, una espectadora considera injusto que en SE LLAMA
COPLA, "una concursante que no ha cometido ningún fallo sea expulsada sólo porque otro participante reciba más llamadas de teléfono". Es en todo caso la mecánica que se ha adoptado para el programa concurso de CSTV. Con respecto a LA TARDE CON MARÍA, una espectadora de Sevilla entiende que "los humoristas que cuentan chistes en el programa tienen más bien poca gracia". Y eso mismo es lo que indica un espectador de Barcelona sobre el contenido del programa COLGA2 CON MANU de CANAL SUR 2.

SUGERENCIAS.

Varias. Un espectador solicita que CSTV o CANAL SUR 2 vuelva a emitir una serie de 1992 del realizador Basilio Martín Patino llamada
ANDALUCÍA, UN SIGLO DE FASCINACIÓN que ya se ha programado varias veces, por cierto. Otro espectador pide que en la WEB de la RTVA haya más información sobre la TDT, sugerencia que ha sido trasladada a su responsable quien ha indicado que toma nota del asunto. No estaría mal de todas formas que se creara en la página de entrada un enlace con el Portal sobre TDT de la Junta de Andalucía, donde hay gran información sobre las emisiones digitales que poco a poco van adoptando todas las cadenas de cualquier ámbito.

CANAL FLAMENCO RADIO .

Por lo que se ve este
canal creado por CSR que puede escucharse a través de Internet ha tenido una muy buena acogida entre aficionados y oyentes. Cinco de ellos se han puesto en contacto con el Defensor para felicitar a los que han tenido la idea de esta iniciativa. Si bien es cierto que los cuatro coinciden en que en WEB donde puede verse la programación deben figurar además del nombre de las obras y de los CANTAORES, el de los guitarristas que les acompañan ya que, como dice uno de ellos, "son pieza fundamental del arte flamenco". Los responsables de esta cadena ya han informado al defensor que este aspecto ya se ha resuelto y que ahora la programación que se anuncia incluye el nombre de los guitarristas. Por cierto, y con ello se responde de nuevo a la pregunta de algunos oyentes, CANAL FLAMENCO RADIO también puede escucharse a través de Radio Andalucía Información en los siguientes horarios: lunes, de 00:00 a 07:00; martes miércoles, jueves, y viernes de 02:00 a 07:00; sábados de 02:00 a 08:00 y finalmente los domingos de 00:00 a 08:00.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor/a del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

PÁRRAFO DE LA DISPOSICION REGULADORA DEL DEFENSOR/A DEL OYENTE Y EL ESPECTADOR: "Ningún instrumento se debe desechar para animar esa participación ciudadana en la cuestión de los contenidos de televisión y radio; en este sentido se crea la figura del Defensor/a del Oyente y del Espectador como servicio al usuario y caja de resonancia de la opinión de la sociedad andaluza y cauce de sus propuestas".