RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

28 de octubre de 2008

16, 17, 18 DE OCTUBRE.

SE LLAMA COPLA.

Las votaciones del programa concurso SE LLAMA COPLA han generado ya cuatro quejas de espectadores por lo que, como ya se indicó con anterioridad, el Defensor solicitó una información detallada de varios aspectos de esta parte del espacio a la Jefatura de Programas. Las quejas van en dos sentidos: en primer lugar dos espectadoras que hablan de que sus votos no fueron contabilizados y en segundo lugar los que creen que no está suficientemente bien explicado el sistema de recuento de votos del público y votos del jurado. Hay tres espectadoras y un espectador todos de Sevilla y una de ellas opina que el precio de las llamadas «es muy caro» para un programa que emite una empresa pública. Así que con ayuda de lo explicado por la Jefatura de Programas tratemos de aclarar estos puntos. Al margen de los problemas que puedan surgir con los operadores de teléfonos en las votaciones, se ha comunicado al Defensor, en primer lugar que el sistema de votaciones se explica ampliamente a lo largo del programa en distintas ocasiones, algo que ha sido comprobado desde esta Oficina. Además se indica: «respecto a las llamadas telefónicas, el periodo de votación de cada concursante se abre antes de comenzar su actuación, cuando lo anuncia la presentadora, y se cierra una vez que el jurado emite su valoración. En virtud de lo que establecen las bases del programa, depositadas ante notario, y con el ánimo de no perturbar los resultados, el procedimiento del voto se limita a contabilizar -únicamente- veinticinco (25) participaciones desde un mismo teléfono remitente por concursante y día». Las bases por cierto pueden consultarse en la WEB de la RTVA y en la propia del programa. En relación con los costes de llamada se explica que el coste máximo por llamada es de 0,15 € y el de los SMS de 0,35 € (IVA incluido), lo que se entiende como precio de coste del servicio sin beneficio añadido. El programa, como es natural, no se hace responsable de las posibles saturaciones de líneas que puedan ocasionarse, durante el periodo de votación de cada concursante, en función de la compañía operadora contratada por cada uno de ellos. Como se escribía antes, el proceso de suma de votaciones es otra de las cosas que preocupa a estas espectadoras. De manera que sobre ello explica la Jefatura de Programas de CSTV: «a lo largo del concurso se van sumando los votos del jurado y paralelamente las llamadas y SMS de los espectadores. Una vez finalizada la actuación del último concursante se realiza el proceso de la suma total de todos y cada uno de los concursantes. Como se recoge en las bases del programa se le otorga el mismo valor a la votación del jurado que a la de los espectadores, 50% cada uno. La puntuación de los espectadores se mide por el número de llamadas y SMS recibidos a través de un programa informático (apropiado para estos recuentos). El que más votos ha recibido más porcentaje obtiene en la suma total. El proceso final de la suma de los votos del jurado y los espectadores se lleva a cabo durante la actuación del artista invitado y la entrevista a los concursantes, 10 minutos aproximadamente. Durante este tiempo se revisan todos y cada uno de los pasos anteriormente reseñados para que no se produzcan errores antes de que la presentadora anuncie los resultados finales». Son aclaraciones necesarias y convenientes para una cuestión ciertamente complicada que puede en algún momento, como ha ocurrido, ocasionar molestias a algunos espectadores.

MÁS SOBRE EL MISMO PROGRAMA.

En este caso es una queja que ya se produjo el pasado año y que viene presentada por un espectador que sigue el programa desde
Suiza. Entiende que «el formato del programa no es el adecuado» entre otras cosas porque considera que desde el jurado se fomentan enfrentamientos innecesarios entre los concursantes y además tiene opiniones personales sobre algunos de los componentes del jurado que no hacen al caso y que no se van a reproducir en este Informe. Su queja ya se tramitó el año pasado ante el Consejo de Administración de la RTVA y ante la Dirección del programa. El Defensor no va a entrar en los tipos de formato que se eligen para cada programa, pero en este caso posiblemente se ha estudiado uno que tenga atractivo para grandes capas de la audiencia, como así lo demuestran los datos, por ejemplo, del último programa (sábado 25 de octubre) cuando el espacio tuvo una media de audiencia superior al 38% del público que veía televisión en Andalucía en ese momento, y ello sin contar la audiencia de fuera de nuestra comunidad. Lo natural es que se pretenda un tipo de programa que sea del agrado de la mayoría y parece que lo es.

USO DEL ANDALUZ.

Vuelve el recurrente tema del uso de lo que conocemos como «
andaluz» o como «hablas andaluzas», dada la variedad de acentos del español que hay en Andalucía. Un oyente y espectador de los canales de radio y televisión de la RTVA se refiere a ello y dice que muchos presentadores deberían «hablar tal y como hablamos en Andalucía, es decir comiéndonos letras, quitando y poniendo eses, o sea en andaluz, como se habla aquí, que es como estamos acostumbrados a entendernos». Es cuestión ya tratada en otras ocasiones por el Defensor que ya ha presentado varias quejas o sugerencias como esta ante el Consejo de Administración de la RTVA que hace unos de años aprobó la siguiente resolución: «fomentar en la Radio y Televisión de Andalucía el uso de las distintas modalidades del habla andaluza, sin menoscabo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Casa que se expresen en castellano por razones de nacimiento o hábito profesional». Además, el Estatuto de Autonomía aprobado en 2007, en su artículo 213 dice textualmente: «Los medios audiovisuales públicos promoverán el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza, en sus diferentes hablas».

20 años de CSR.

Parece mentira. Parece que fue ayer, pero por estas fechas se cumplen los primeros 20 años de vida de las emisoras de radio de la RTVA. Con este motivo hace unos días se emitió un programa especial dedicado a este acontecimiento. Hay un oyente que no pudo seguirlo y sugiere que se «incluya en la
Bandeja de la radio», sugerencia que el Defensor ya ha hecho llegar a la persona indicada.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme a la
Disposición del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor/a del Oyente y del Espectador en CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en el BLOG del Defensor también es necesario identificarse.

PÁRRAFO DE LA DISPOSICION REGULADORA DEL DEFENSOR/A DEL OYENTE Y EL ESPECTADOR: «Ningún instrumento se debe desechar para animar esa participación ciudadana en la cuestión de los contenidos de televisión y radio; en este sentido se crea la figura del Defensor/a del Oyente y del Espectador como servicio al usuario y caja de resonancia de la opinión de la sociedad andaluza y cauce de sus propuestas».