RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

25 de abril de 2006

INFORME 08, 09 10 Y 11 DE ABRIL

CASTILLA Y LEÓN.
A un documental emitido en
ANDALUCÍA TV se refiere un espectador que sigue estas emisiones desde León: "hace pocos días emitieron en su cadena un reportaje acerca del Camino de Santiago en el que se vertió la incorrecta idea de que León es Castilla, ya que el protagonista, al abandonar la provincia leonesa, insiste varias veces en que está abandonando Castilla. Esta misma falsa idea ya se había repetido en varios momentos del reportaje. No quiero incidir en los argumentos históricos por los que León no es Castilla, aunque los hay a cientos: todos los mapas antiguos desde el siglo XVI, las instituciones diferenciadas, etc. Tan sólo les pido que reflexionen acerca del significado de la "y" que existe en la denominación de la comunidad autónoma de CASTILLA Y LEÓN: esa conjunción demuestra bien a las claras que está compuesta por dos realidades diferentes; la histórica Región Leonesa (provincias de León, Zamora y Salamanca), y parte de Castilla la Vieja (resto de provincias). Por eso mismo, hasta la Real Academia ha reconocido que es incorrecto adjudicar el calificativo de "castellanas" a las tres provincias leonesas". El Defensor ha visto el reportaje y no parece que hubiera intencionalidad alguna. Es cierto como dice este espectador que la denominación oficial de la comunidad es la de CASTILLA Y LEÓN.

¿INTERFERENCIAS?


Desde la provincia de Sevilla un espectador indica que en la zona
de la Puebla del Río que ha detectado una serie de interferencias: "se producen en la emisión de CSTV por el canal 69 de UHF en analógico (no sé por qué, cuando también emite por el Canal 60, el suyo de siempre en Sevilla). Interfiere en la señal del múltiplex de Antena 3, que se emite en ese mismo canal 69 UHF. Es decir, debido a esta emisión de CSTV es imposible sintonizar los 4 canales TDT de ese múltiplex". Sobre este asunto ha informado la Dirección Técnica de la RTVA al Defensor: "CSTV no emite por el canal 69 UHF en Sevilla ni en ningún punto de Andalucía. Si existieran emisiones analógicas en ese canal en la zona de La Puebla del Río llevando la señal de CSTV, circunstancia que no consta, tendrían que corresponder a emisiones no autorizadas de terceros. En cualquier caso las dificultades de recepción del múltiplex de digital de A3 se producen en otras zonas de Sevilla aunque desconocemos si es por un problema de interferencias".

TDT.

Desde Sevilla indica un espectador que desde principios de abril no recibe bien la señal de
CSTV en digital y pregunta si es algo transitorio. La Dirección Técnica de la RTVA ha explicado al respecto: "el pasado 14 de marzo se efectuó el cambio de canal de emisión de nuestros programas en TDT pasando del 57 al 61, cumpliendo así con la nueva asignación de canales del último Plan Técnico de TDT. La fecha de este cambio se comunicó a la Federación Andaluza de Instaladores de Telecomunicaciones para que lo tuvieran en cuenta y lo avisaran a sus clientes. El efecto es transparente al usuario salvo que con la mayoría de los receptores hay que realizar una resintonización de los mismos para que encuentre los nuevos canales. Sin duda se solucionará el problema con este simple hecho de resintonizar sus receptores".

FELICITACIÓN.

La hace una espectadora de Sevilla y se refiere a un programa de radio emitido en la víspera de la Semana Santa: "como estará cansado de oír quejas yo voy a felicitar a quién se le ocurrió la idea de crear la PASIÓN SEGÚN CANAL SUR RADIO. Me parece muy educativo y se nota la preparación de quienes lo han hecho y el deseo de ser objetivo pero con ojos del siglo XXI".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.