RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

27 de abril de 2006

INFORME 17 ABRIL

TDT DE LA RTVA FUERA DE ANDALUCÍA.

La cuestión la plantea un andaluz que dice llevar varios años residiendo en
Ciudad Real por motivos de trabajo y dice: "con esto de la Televisión Digital Terrestre, estaría interesado en comprarme un receptor. He preguntado y remirado por todas partes si CSTV emite ya en este formato, pero de momento no he encontrado respuesta. La pregunta es la siguiente: ¿Está emitiendo CSTV por TDT en el ámbito nacional, o bien se puede recibir sólo en Andalucía?" Pues hay una respuesta para esta pregunta. Según la información que tiene el defensor, las frecuencias asignadas a la RTVA para emitir en TDT son sólo y exclusivamente para la comunidad autónoma de Andalucía. En todo caso puede ser que en algunas zonas de la provincia de Ciudad Real, limítrofe con Andalucía puede recibirse la señal de las emisiones de la RTVA en TDT a través de los repetidores de Sierra Almadén en Jaén (Canal 62) o Lagar de la Cruz en Córdoba (canal 57). De momento las emisiones en TDT son las mismas que en analógico.

TELEVISIÓN "ON LINE". UNA SUGERENCIA.


Algunos espectadores siguen las emisiones de
ANDALUCÍA TV a través de Internet. Uno de ellos plantea dos cuestiones. La primera: "sé que este tipo de servicios pueden suponer un gran gasto en ancho de banda, pero hoy en día tenemos la tecnología para ello y creo que podríamos ver televisión con mayor calidad, aprovechando por ejemplola tecnología de emisión p2p u ofreciendo una solución multiplataforma y a poder ser de código libre". La sugerencia ha sido transmitida ya al responsable de la web de la RTVA. La segunda cuestión que plantea se refiere a que en Internet echa de menos las emisiones de CANAL DOS ANDALUCÍA. Respecto a esto segundo, el Defensor tiene alguna información. La emisión internacional de televisión de la RTVA (vía satélite y por Internet) está compuesta exclusivamente de programas de producción propia, por lo que en ANDALUCÍA TV se emiten espacios de las dos cadenas andaluzas. Hay programas (películas, series y dibujos animados sobre todo) cuya emisión para fuera de Andalucía no es posible, ya que la RTVA no tiene derechos para ello.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.