RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

3 de mayo de 2006

INFORME 20, 21, 22 Y 23 DE ABRIL

NARUTO.

Este es el nombre de una serie japonesa de dibujos que despierta una gran afición entre los iniciados en el ÁNIME y el MANGA. Eso dicen dos espectadores desde Sevilla y Cádiz que aseguran que el 19 de abril vieron anunciado en la web de la RTVA que CANAL DOS ANDALUCÍA iba a programar NARUTO en el espacio FIESTA TV pero que un día más tarde, el 20 de abril ya no aparecía anunciada la serie. Y uno de ellos solicita información: "Querría saber si me pudiera informar sobre si se va a emitir en un futuro o si ya no se va a emitir". El Defensor ha solicitado información, de manera que la inclusión de esta serie en un anuncio en la web de FIESTA TV ha debido ser un error, ya que la RTVA no tiene derechos para su emisión".

DE NUEVO LOS TOROS.

Una nueva opinión sobre el hecho de que en las televisiones públicas se ofrezcan espectáculos y programas taurinos. La plantea en esta ocasión un espectador de Córdoba: "muchos andaluces, al igual que muchos ciudadanos europeos, sentimos que la fiesta taurina es una tradición en la cual se origina sufrimiento sin ninguna necesidad. Porque si el sentido de la misma es el divertimento de los espectadores, quizás sea una mala costumbre alimentar el espectáculo con el sufrimiento ajeno, aunque en este caso lo ajeno no sea un ser humano. El toro, mientras no se demuestre lo contrario, es un ser vivo con un sistema nervioso tan desarrollado como el nuestro en cuanto a la capacidad de sentir dolor físico. Con todo el respeto hacia aquellas personas que sientan afición hacia este espectáculo, creo que una televisión pública como es RTVA no debería alimentar aquellos símbolos que puedan inducir dolor gratuito en otros seres vivos. Me pregunto, si algunos de nuestros defectos, como es el caso de las cifras alarmantes de maltratos y abandonos de perros y otros animales que se da en nuestra región y país, no vienen en parte inducidos por la falta de sensibilidad al sufrimiento de otros animales que se observa en nuestra sociedad, como es en el caso de las corridas de toros."

EN DESCUERDO CON LAS RETRANSMISIONES DEPORTIVAS DE CSR.

Desde Córdoba dice un ciudadano: "no entiendo cómo cuando juega el SEVILLA F.C. en Europa tenemos que escuchar todos los andaluces el partido ya que no todos somos del SEVILLA ni del BETIS pero si somos oyentes habituales de los programas que se emiten a diario en CSR. Espero que lo tengan presente para próximas ediciones de participación de equipos de Sevilla en Europa.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.