RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

7 de septiembre de 2006

INFORME DÍAS 01, 02 Y 03 DE SEPTIEMBRE

RETRANSMISIONES TAURINAS.

Se refiere un espectador a la selección de retransmisiones de este tipo que hace CSTV y dice: "tengo la misma sensación que muchos aficionados de decepción confusa e inexplicable para nosotros, por la difusión de numerosos festejos con reses cuyas astas han sido manifiestamente manipuladas, sin que haya habido ni la precaución de no retransmitirlas, ni el más mínimo comentario público al respecto". El asunto, en todo caso, excede las competencias del Defensor y a la de aquellos que retransmiten los festejos, sin embargo se ha preguntado al responsable de estas retransmisiones quien ha explicado que CSTV intenta ofrecer los mejores espectáculos que se celebran en Andalucía, asistiendo a las ferias más importantes y que este año se han dado las corridas de más expectación de las ferias de Sevilla, Málaga, Granada, Huelva y Almería. Además añade: "es la única televisión que ha ofrecido en directo dos corridas televisadas de uno de los toreros con mas interés para los aficionados que es Alejandro Talavante, ha televisado a El Juli con los Victorinos en Madrid, Enrique Ponce, Morante, Rivera, Espartaco, Castella, etc. Ninguna otra televisión ofrece la calidad de los espectáculos que ofrece CSTV en cuanto a número de festejos y categoría de plazas y carteles, ninguna otra televisión tiene un programa que es seguido por mas de 400 mil espectadores dedicado exclusivamente a la fiesta de toros. En cuanto al tema del afeitado CSTV se limita a ofrecer los espectáculos que se pueden ver en las plazas y no interviene para nada en su organización, por tanto si en opinión de este espectador salen toros afeitados es porque así se lidian en todas las plazas independientemente de que se televisen o no las corridas. En cuanto a que no se comenta evidentemente no se puede comentar públicamente aquello que no esta probado".

FÚTBOL.

Desde
Almería un espectador se refiere a uno de los comentaristas del encuentro entre el Real Murcia y el Almería, que en su día emitió CSTV. Como son muchas las cosas que explica este espectador se resumen aquí muy brevemente. Opina que este comentarista se decantó "durante todo el partido" a favor del Murcia y que sólo "habló bien del Almería cuando este equipo iba perdiendo". Es una opinión que como tal se incorpora a este informe.

FÚTBOL EN CANAL SUR RADIO.


Un oyente de esta emisora, desde el
norte de la provincia de Sevilla insiste en argumentos que ya planteó el año pasado en relación con el programa LA JUGADA DEL DOMINGO y dice: "el pasado año mostré reiteradamente mis quejas por el trato que en el mencionado programa reciben algunos equipos andaluces del grupo IV de Segunda B. Por desgracia todo sigue igual. En la presente jornada, la número dos, vuelve a discriminarse al ÉCIJA BALOMPIÉ en cuanto a la cantidad y la calidad de la información que sobre este equipo andaluz se ofrece en LA JUGADA DEL DOMINGO. Mientras que de los partidos del Linares y del Granada se da la previa, las alineaciones, el estado del terreno de juego, la temperatura, los cambios de jugadores, las expulsiones, el tiempo y el marcador en las rondas informativas, los goles en directo, los finales de la primera parte y del partido y la crónica del mismo (todo ello con conexiones microfónicas), con el estadio de San Pablo de ÉCIJA sólo se conecta vía teléfono portátil para dar el inicio del encuentro, y ya no aparece el periodista que está en este estadio hasta los minutos 63 y 90, en los que el equipo local marca sus goles (que si no, ni eso): no nos hemos enterado de las expulsiones ni de absolutamente ninguna incidencia más del partido". Y se hace la siguiente pregunta que el Defensor reitera a la Jefatura de Deportes de CSR: "¿Es mucho pedir que se me responda, como oyente de la radio pública de Andalucía, por qué motivos no se da al ÉCIJA (y al BAZA, claro) la misma cobertura que que al resto de equipos andaluces del grupo IV de Segunda B?"

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.