RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

29 de junio de 2006

INFORME DÍAS 19 Y 20 DE JUNIO


LA LETRA DE UN CANTE.

Se trata de un asunto ya tratado por el Defensor en otro informe del mes de mayo. La queja llega ahora a través del Instituto Andaluz de la Mujer y del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista y se refiere a la inconveniencia de la letra de un fandango que se cantó en el programa PUNTO Y MEDIO. Efectivamente el 7 de marzo en el espacio PUNTO Y MEDIO MUSICAL apareció un cantante llamado RAÚL ALCANTARA que interpretó un fandango con una letra en la que se hablaba de matar a una mujer, la frase no fue exactamente "TENGO QUE MATARLA, TENGO QUE MATAR A MI MUJER" que se menciona en la queja y sí "LA VOY A TENER QUE MATAR, MIS HIJOS Y YO TRABAJANDO Y ELLA A OTRO HOMBRE SE LO DA", que sigue siendo muy desafortunada sin duda. La letra hace una clara referencia a un asunto que preocupa especialmente al Instituto Andaluz de la Mujer que es el relacionado con la violencia doméstica. La directora del programa ha explicado al Defensor que la letra no era del intérprete y que "sí estaba extraída del cancionero popular andaluz". Desgraciadamente, el citado cancionero tiene muchas letras similares y no le vendría mal una modernización de temáticas y letras. En todo caso, tal y como explica la directora de PUNTO Y MEDIO MUSICAL, "ello no justifica nada". En cualquier caso fue una sola intervención y en ningún caso, según la información que tiene el Defensor, la RTVA ha hecho publicidad de semejante canción. En la explicación solicitada por los hechos ocurridos la Directora del programa indica: "desdichadamente, esta letra ha herido sensibilidades, por lo que hemos decidido solicitar a CSTV la retirada de su actuación de los archivos generales para evitar que vuelva a emitirse. Además se ha decidido tener un control aún más riguroso sobre las letras que se vayan a cantar en este programa". El Defensor cree que este tipo de incidentes no volverán a repetirse y, además de a la directora del programa, ha enviado la queja a la Dirección de Antena de la RTVA y lo hará en su momento ante el Consejo de Administración de la RTVA.

UN REPORTAJE DE LOS REPORTEROS.


En
este programa se emitió el pasado 16 de junio un reportaje que ha motivado la queja de seis espectadores de distintos puntos de Andalucía.
El reportaje fue titulado LA LOTERÍA DE LAS VPO y aquellos que se quejan dicen: "lo primero que queremos manifestar es que el citado programa no ha contado con la visión de los hechos de la única
asociación de propietarios de VPO de Andalucía que cuenta con 1200 asociados" creen que eso hace que la pieza tenga "cierto sesgo" y añaden: "los canales de televisión públicos han de dar voz a los ciudadanos, como hace el reportaje, pero no sólo a ciudadanos individuales, sino a asociaciones. De esa forma, contribuyen a reforzar la sociedad civil. A su vez, una sociedad civil fuerte puede contribuir a frenar el control gubernamental sobre medios públicos. Si lo que el reportaje perseguía era analizar el fin social de la ley, debería haber mencionado la paradoja de una ley que quiere ser social y sin embargo empobrece a 580.000 familias que compraron sus viviendas sin rifas, a precio de mercado y ahora han de soportar una ley retroactiva que les obliga a vender sus viviendas a precio de hace diez años". El Defensor ha solicitado su visión del asunto al editor de LOS REPORTEROS quien indica que ya en la presentación del reportaje se informaba de que no se iba a entrar "a analizar la cuestión. El objetivo del reportaje", sigue explicando el editor, "con más o menos acierto, no era informar de la polémica que está suscitando una ley que muchos consideran que debe ser cambiada". Y continúa: "el reportaje no habla de los propietarios de viviendas VPO y su problemática. En esta ocasión hemos querido darle voz a los ciudadanos que no son propietarios de nada, aquellos que necesitan con urgencia una vivienda y que están pendientes de un sorteo para acceder a ella. Somos conscientes de la coincidencia de este reportaje con las reivindicaciones de los que ya tienen su VPO y que ahora se manifiestan injustamente tratados por la nueva ley. Pero este sería tema para otro reportaje distinto, que no descartamos realizar en un futuro". A continuación, el editor de LOS REPORTEROS explica que en el método de trabajo del programa, "las asociaciones siempre han jugado un papel fundamental, sobre todo facilitando el acceso a personas y hechos que reflejan clara y gráficamente las situaciones que denuncian". Finalmente añade: "que no aparezca en pantalla el portavoz de la asociación no quiere decir que no estén presentes en nuestro trabajo. Estamos de acuerdo en que las asociaciones cumplen un papel clave para reforzar la sociedad civil y por ello siempre solemos acudir a ellas a la hora de planificar los reportajes de contenido social". El editor de LOS REPORTEROS quiere agradecer las opiniones de quienes se han quejado, como otras muchas, que son para el programa "de gran utilidad".

LA SEÑAL DE LAS EMISIONES DE CSTV EN LORA DEL RÍO (SEVILLA).


Sobre el asunto habla un espectador: "quiero comunicarle que desde el día 2 de Junio la señal de
CSTV llega deficientemente a la zona de Lora del Río (provincia de Sevilla). Espero que el problema se solucione en los próximos días". Se ha preguntado por los posibles problemas a la Dirección Técnica que explica: "por su situación geográfica, en Lora del Río se puede sintonizar nuestra señal procedente de Valencina (SEVILLA) o de Lagar de la Cruz (CÓRDOBA) dependiendo de la orientación de las antenas de los vecinos. Ambos son Centros emisores principales de sus provincias y no tienen ningún problema estando emitiendo con normalidad. Con los datos suministrados no es posible precisar más. EL problema puede ser debido a una avería en su instalación o a alguna interferencia".

ESPACIO PROTEGIDO.

Se refiere un espectador al cambio de horario de
este espacio que el pasado día 18 en lugar de emitirse a las 20, 30 como es habitual se pudo ver a las 18,30 y dice: "es un programa de gran interés y único en su temática". Se ha pedido información sobre el asunto. El responsable de Programas de CANAL DOS ANDALUCÍA indica que ese día, el cambio se debió a la retransmisión esa noche de un partido de fútbol por esa cadena. Además, informa de que durante el verano ESPACIO PROTEGIDO se emitirá los domingos a las 21,30 y se repetirá los miércoles a las 21,45.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.



2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

martes, 25 julio, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

Se recibió un comentario anónimo sobre esta entrada en la que un ciudadano/a decía que le parecía "muy progre" (¿?) Lo de la letra de la canción, pero que el Defensor tendría que haber hablado de un concepto que no repetiré y que también parece muy "progre" referido a cómo hacen la información los profesionales de CSTV. El comentario ha estado expuesto en el blog dos días y ha sido deliberadamente retirado dado su carácter anónimo y debido al tono usado en el mismo, despectivo, sin duda con los profesionales de la RTVA

viernes, 04 agosto, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home