RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

17 de octubre de 2006

INFORME 02 Y 03 DE OCTUBRE

SUGERENCIAS Y OPIIONES DE LOS ESPECTADORES.-

La primera es de un espectador de Granada para que el Teletexto de CSTV incluya los domingos por la noche las clasificaciones de la liga de fútbol antes de las 10 de la noche. Sobre este servicio también se manifiesta una espectadora de Jaén que se refiere a sus aspectos técnicos en las emisiones en TDT, afirmando que "falla más de lo debido". Finalmente a la serie de dibujos que se emite en CANAL DOS ANDALUCÍA a las 21,00 todos los días (COSAS DE LOCOS) se refiere una espectadora de Málaga que solicita "su retirada de la programación" ya que, dice, "tiene imágenes violentas, sexistas y palabras mal sonantes". No hay que olvidar en este punto que la serie se emite en un horario no infantil y con las debidas advertencias sobre la edad idónea para poder verla. Respecto a Deportes habla un espectador de Jerez de la Frontera que muestra su "malestar" porque en su opinión en los informativos y espacios deportivos de CSTV se habla poco del XEREZ y mucho de otros equipos.

TOROS.-

Dos espectadores desde Francia (uno a través de la Asociación de Televidentes de Andalucía, ATEA) protestan porque no pudieron ver una corrida que se dio en directo desde ÚBEDA. También lo hace un tercer espectador desde Alemania. La información que se ha facilitado al Defensor se refiere a una cuestión de derechos. Para dicha corrida sólo se tenían derechos de emisión para Andalucía y no para las emisiones vía satélite. Es posible que en el teletexto estos espectadores se fijaran en la programación de CSTV y no la de ANDALUCÍA TV que es la cadena que corresponde al satélite.

TDT EN JAÉN.

Dos asuntos relacionados con las emisiones en
TDT de la RTVA. El primero lo plantea un espectador de Jaén que dice: "hay ciertas deficiencias que se pueden apreciar en la imagen, al menos en TDT y en analógico, desde el emisor de Jaén (42, analógico y 62, TDT). Se ven parpadeos de imagen la imagen en numerosas ocasiones en la parte superior de la pantalla". A este respecto ya ha intervenido la Dirección Técnica: "se tuvo un problema en la fibra óptica que provocaba este fenómeno de forma esporádica. En una primera intervención realizada el 18/09/06 no se observó ningún fallo, pero el día siguiente sí se detectó el problema que usted comentaba en su correo. Se conmutó a transporte de reserva el 19/09/06 a las 20:20 prestándose el servicio desde entonces con normalidad mientras se producía la reparación de la fibra por parte de TELEFÓNICA. El servicio de TDT estaba también afectado por el problema ya que se observó que el cableado no era el correcto, es decir, no se estaba tomando la señal directamente del enlace sino de la salida del conmutador Miranda". Según los datos que maneja el Defensor, el problema ya debe estar solucionado.

TDT EN MACAEL.


Desde esta zona de
Almería escribe un espectador que explica: "este verano como todos los anteriores en la zona del ALMANZORA (Almería) en el pueblo de MACAEL no se han visto bien CSTV ni CANAL DOS ANDALUCÍA". En relación con este asunto, la Dirección Técnica ha explicado que se ha estado analizando el problema durante estos días, mediante comprobaciones con corresponsales y que se ha detectado que CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA se ven esporádicamente interferidos en la zona de Cuevas de ALMANZORA y URRÁCAL por canales que no se han podido determinar, probablemente emisiones extranjeras, problema que se reproduce en MACAEL. También informa: "es un tema que se agrava en verano debido al mayor alcance por propagación de estas señales interferentes. En las intervenciones realizadas en URRACAL y MACAEL, a pesar de llevarse a cabo en días relativamente calurosos, no se han detectado interferencias en esos momentos concretos, se han observado buenos niveles de emisión y buena calidad de imagen, confirmando con corresponsales que los problemas desaparecen conforme disminuyen las temperaturas. se mantiene la incidencia en observación y si se tienen novedades habrá más información"

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.