RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

10 de octubre de 2006

INFORME 28, 29 Y 30 SEPTIEMBRE

LOCA ACADEMIA DE POLICÍA.

En el informe del Defensor del pasado 18 de septiembre se hacía referencia a un mensaje de un espectador de Granada que solicitaba "que
CSTV no programe películas como LOCA ACADEMIA DE POLICÍA por su escasa calidad". Se refería a que durante el verano "se han programado dos películas de la serie", lo que no gustaba a este espectador. Pues bien el responsable de la programación de cine en CSTV ha explicado al defensor que dichos datos no son del todo correctos: "en CSTV se han tenido los cuatro largometrajes de la serie, que se programaron repetidamente sobre todo a finales de los años noventa, espaciándose luego al perder actualidad y no rodarse nuevas entregas. El último pase, de todas formas, correspondió a LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 2, y se dio en CSTV el 24 de julio de 2004, en horario casi de madrugada, a partir de las 12,08' de la noche". Queda por tanto aclarado el asunto.

DISCREPANCIA CON EL DEFENSOR.


Se refiere un espectador a una aparición pública del Defensor en CSTV hablando de la letra de una canción que había sido emitida en un programa, en marzo y que había provocado la queja del
Instituto Andaluz de la Mujer. Dice este espectador: "esta mañana (por el jueves 28 de septiembre) he tenido la oportunidad de ver y oír al Defensor del Espectador de esa Casa, atendiendo a la petición de alguien que se quejaba por la actuación de un "cantaor" de flamenco. Parece ser, por lo que entendí, que el tema de un fandango que cantó le resultaba ofensivo en su condición de mujer porque trataba de un hombre que se lamentaba de que su mujer se gastaba con su amante el salario que él ganaba y el de su hijo. Esta misma espectadora solicitaba que se retirase ese archivo audiovisual. Si la queja y la petición ya me parecía absurda, lo que me pareció increíble fue que el Sr. Defensor mostrara su solidaridad con esa persona que se sintió ofendida y le prometiera que retiraría de los archivos cualquier documento audiovisual que pudiera ser ofensivo para la mujer. ¿Que va ha hacer la RTVA con canciones como "Ojos verdes" de Valverde León y Quiroga en la interpretación de Carlos Cano o Concha Piquer?, Por poner solo un ejemplo. ¿Las van a borrar? ¿Es que esto no es patrimonio cultural? Con esa misma actitud fundamentalista, los talibanes afganos derribaron a cañonazos los Budas de Bamiyan, o un Pontífice romano decidió tapar para siempre las desnudeces de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sistina. A ellos también esas cosas les parecían ofensivas. A mí, personalmente me parecen actitudes memas, ñoñas y , lo que es más grave, INCULTAS e INCIVILIZADAS". El tema es complejo, porque efectivamente por un lado se atiende una queja, retirando una canción del archivo y por otro se pregunta uno si no habría que respetar el patrimonio cultural (como refiere este espectador). Lo que ocurre es que de lo que se hablaba era de otra cosa bien distinta y no de lo que manifiesta este ciudadano. Ya en su momento se dieron todo tipo de explicaciones sobre el asunto así que no seremos reiterativos. La letra de la canción no trataba como él dice de una señora que se lía con alguien. Exactamente era lo contrario y quizá el Defensor no se explicó bien cuando apareció en CSTV. De momento el Defensor no prometió nada y se limitó a exponer una serie de hechos y cómo había sido el desenlace de la queja. La letra hablaba de un despechado "cornudo" que, porque su mujer se va con otro (con todo el derecho del mundo), dice en un momento dado (textualmente) "la tengo que matar, tengo que matarla, ella se va con otro y yo aquí con mis niños". Vaya, si esto puede tener algo que ver el texto de Ojos verdes, el Defensor está muy equivocado. La letra, es cierto pertenece a un contexto que no es el actual. ¿Quizá debería una televisión pública repetir letras que hablan de maltrato a la mujer con la que está cayendo? ¿Mantendríamos con ello eso que este espectador llama su patrimonio y que en realidad es el de todos nosotros? Consideración personal del Defensor: no parece un asunto comparable al de las estatuas de Buda de Afganistán.

INFORMATIVOS SUBTITULADOS.


Se refiere un espectador de
Sevilla a lo que dice la Ley de Creación de la empresa pública de Radio y Televisión de Andalucía, que establece, en su artículo 3, punto 2, que "las programaciones que ofrezca la RTVA deberán... facilitar el más amplio acceso de todos los ciudadanos a los distintos géneros de programación y a los eventos institucionales, sociales, culturales y deportivos, cubriendo todos los segmentos de audiencia referidos a sexo, edad, grupos sociales o territoriales con especial atención a los discapacitados..." Y se pregunta por la fecha en que los informativos estarán subtitulados. Se ha pedido información por el asunto. En este momento hay muchos informativos no diarios (la mayoría) que van subtitulados y la idea es que en el futuro vayan todos así. De momento no hay fechas previstas para la extensión del subtitulado a los informativos no diarios, aunque la impresión personal del Defensor es que la TDT permitirá hacer este tipo de cosas antes de lo que esperamos.

SUGERENCIAS.

Un oyente se refiere a la web de CSR y sugiere que se actualice más asiduamente. Recuerda el caso de este verano, cuando en dicha página "se anunciaban programas que no se estaban emitiendo en esas fechas ya que lo que había era una programación de verano". Otra oyente sugiere que CANAL FIESTA RADIO no repita tanto las canciones. Y finalmente desde Sevilla una oyente sugiere que no se quite el carrusel taurino para dar retransmisiones de fútbol.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.