RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

5 de octubre de 2006

INFORME 26 SEPTIEMBRE

DORAEMON.

Esta
serie de dibujos animados japoneses que se emitía la pasada temporada en CANAL DOS ANDALUCÍA a las 15.00, ha pasado a emitirse a las 21.00, un horario que a un espectador de Sevilla le parece demasiado tardío y sobre todo "poco infantil" ya que, según explica, "los niños se tienen que acostar pronto ya que se levantan muy temprano para ir al colegio". El Defensor ha solicitado al responsable de programas de la cadena un comentario sobre el asunto: "DORAEMON es la serie de animación preferida por los niños y niñas. Desde hace tiempo, viene siendo uno de los principales alicientes para estos públicos. El Código de Autorregulación vino a establecer dos premisas fundamentales: la primera es que hay una serie de horas al día, desde las 06:00 hasta las 22:00h. en las que la más que probable presencia de niños y jóvenes ante el televisor debe llevar al convencimiento de las cadenas de televisión de que es necesario poner en antena programas que tengan en cuesta esta circunstancia. De manera paralela, el mencionado código determina, además, unas franjas de superprotección que coinciden con las horas en las que los niños suelen ver más la televisión. En cualquier caso, la existencia de estas normas no excluye el que haya menores ante el televisor durante todo el día. De hecho en Andalucía, entre las 21:00 y las 21:30h. hay cerca de 170.000 menores de 14 años frente al televisor. A esa hora solo CANAL DOS ANDALUCÍA viene planteando una oferta de programación dirigida a los menores, con la emisión de series de dibujos animados. El emitir DORAEMON a las 21:00h. obedece al deseo de la cadena de aumentar la notoriedad de su oferta, en línea con uno de los postulados básicos de sus emisiones: la atención preferente a los públicos infantiles y juveniles y con el objeto de reorientar el consumo de televisión de los menores que a esa hora ven la televisión hacia productos más acordes con su edad y sus gustos televisivos. En lugar de los capítulos de DORAEMON de las 15:00h se emite la serie KITERETSU, de similares características educativas y estéticas que DORAEMON y con un nivel de aceptación similar entre los más pequeños".

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.