INFORME 05 DE OCTUBRE
¿INFORMATIVOS PROVINCIALES DE SEVILLA EN CÓRDOBA O MÁLAGA?
Es de lo que se quejan dos espectadores de ambas ciudades. De que a la hora en que CSTV emite informativos provinciales ven las noticias de Sevilla y no las de Córdoba o Málaga. Y el caso es que ambos viven en el centro de estas ciudades y no en zonas limítrofes de las provincias, donde este tipo de cosas son más comunes ya que a veces tiene que ver el repetidor con que se sintoniza la señal. La primera sorprendida por este asunto ha sido la Dirección Técnica ya que el asunto tiene poca lógica. De manera que a instancias del Defensor han buscado y encontrado el problema. Todo es fruto de la señal que facilitan las compañías de cable que viene centralizada y que no está provincializada. La Dirección General y la Dirección de Antena ya han sido informadas de estos problemas y la Dirección Técnica mantiene que se puede ofrecer a estas compañías la señal provincializada. Estos espectadores deberían, además, quejarse a los operadores de cable ya que parece que tanto ONO como Telefónica (responsable de IMAGENIO) tienen tecnología y recursos para ofrecer a cada provincia su señal.
ANUNCIOS EN LA BANDA.
Desde Granada se queja un espectador: "durante el programa infantil LA BANDA emitido por CANAL DOS ANDALUCÍA en la tarde del 21 de septiembre, se emitió un anuncio de la empresa CORPORACIÓN DERMOESTÉTICA, en el que se ensalzaban valores y creencias (tales como la cirugía estética, o a determinados patrones de "belleza") no adecuadas a la edad de las niñas/os que están viendo una programación especialmente destinada ellos (el resto de los anuncios fue sobre productos de alimentación o juguetes, en definitiva productos para niños)". Se pregunta este espectador si existe intencionalidad en la emisión de ese anuncio en esa franja por parte de alguien, "con el fin de ir configurando un estereotipo sobre el concepto "belleza" en esta población infantil (mañana adolescente)". Tampoco tiene mucha lógica este asunto por lo que el Defensor ha solicitado un comentario a la Dirección Comercial de la RTVA que indica que no hubo ninguna intencionalidad en la emisión del anuncio forma aislada en una franja no adecuada y que "este tipo de campañas no van nunca dirigidas a los niños, ni por supuesto se planifican en estas franjas". Explica la Dirección Comercial también que lo sucedido es simplemente un error humano en la transcripción de la orden de publicidad a la pauta de emisión. Se trata de un proceso automatizado, lo que facilitó que entrara el citado anuncio donde no debía. También se aclara algo que ya le constaba al Defensor, que todo el equipo Comercial de la RTVA "es muy celoso en la atención y cuidado de la publicidad infantil respetando escrupulosamente sus franjas".
EL ECIJA EN LOS INFORMATIVOS DE CSTV.
Se queja un espectador de esta localidad sevillana de que en los programas deportivos e informativos de CSTV se hace poco caso al ECIJA BALOMPIÉ y considera que con ello se "menosprecia a una afición que quiere saber de su club". Añade que piensa que el club está "haciendo méritos en lo deportivo para que se incluyan más noticias sobre él". En atención a la queja de este espectador, se han analizado los archivos de noticias de CSTV. Desde el 20 de septiembre a la fecha se han ofrecido en programas informativos y dedicados a la actualidad deportiva un total de 16 noticias sobre el ÉCIJA BALOMPIÉ, lo que no parece poco en menos de un mes.
NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home