RTVA pone a su servicio un DEFENSOR DEL OYENTE Y DEL ESPECTADOR que atiende quejas, sugerencias y preguntas. En esta legislatura el defensor es el periodista Patricio Gutiérrez.

13 de noviembre de 2006

INFORME 31 OCTUBRE


ARRAYÁN EN ANDALUCÍA TV.

La serie de éxito de la televisión andaluza se emite en ANDALUCÍA TV en paralelo a su emisión en CSTV. Dos espectadores desde Barcelona se quejan porque el 25 de octubre no pudieron ver ARRAYÁN. Considera que estaba anunciada su emisión y que no se dio ninguna explicación por su supresión. Creen, por tanto, que se cambió la programación sin previo aviso. El Defensor ha indagado en el asunto ya que suena un poco raro que se dejen de dar programas sin aviso previo. Ese día, el 25, CSTV ofreció a la hora en que habitualmente está programada ARRAYÁN un partido de la Copa del Rey de fútbol entre el Recreativo de Huelva y el Real Betis Balompié. No parece lógico que si la serie no se emite en CSTV pueda verse ese día en ANDALUCÍA TV ya que habría un desfase de capítulos entre ambas cadenas nada deseable. Y la segunda parte : ¿se avisó del cambio a los espectadores que nos siguen a través de la cadena de televisión vía satélite de la RTVA ? Pues sí se hizo, aunque quizá de forma muy « tímida ». ANDALUCÍA TV emite todos los días a las 8 de la mañana un avance de su programación diaria y el día 25 en ese espeacio se anunciaba que no habría ARRAYÁN y en su lugar aparecía otro programa. El asunto es que quizá sea poco un solo avance de programación y siempre a la misma hora y se podría sugerir que hubiera más avances a lo largo del día lo que ofrecería más información a los espectadores de la cadena.

SUGERENCIAS.

Son varias las recogidas hoy en este informe por el Defensor. Vamos con ellas. La primera es de un espectador de
Granada que considera que la emisión de la serie japonesa de dibujos animados POKEMON está programada a una « hora muy tardía » (8,55 de la mañana) ya que, explica, « los niños tienen que irse al colegio antes de esa hora y no pueden ver la serie », de manera que sugiere que seadelante el horario de emisión. La segunda es de un espectador de Sevilla que solicita que CSTV emita la serie MISIÓN IMPOSIBLE. Y esto si que es « imposible » ya que la RTVA no tiene derechos para emitir la serie ni parece que haya intención de adquirirlos a medio plazo. Finalmente de nuevo DORAEMON. Una espectadora sugiere que "reorganicemos los dibujos animados de CANAL DOS ANDALUCÍA emitiendo en primer lugar, sobre las 20,30, esta serie y a continuación DETECTIVE CONAN".

LA GUERRA CIVIL.

CANAL DOS ANDALUCÍA está emitiendo una serie sobre la Guerra Civil Española en Andalucía. Pues bien una espectadora de Córdoba considera que en España "ya nos hemos hecho suficiente daño unos a otros como para seguir removiendo temas del pasado". Es por ello que piensa que la serie no debería emitirse.

NOTA DEL DEFENSOR.- Conforme al
REGLAMENTO que regula las funciones del Defensor del Oyente y del Espectador en CSR y CSTV no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.